17 Ago, 2011

El Consejo presenta ante los medios la campaña de Prevención del Cáncer Oral 2011

El Consejo General de Dentistas de España presentó el pasado 9 de junio la Campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral que este año incorpora como novedad un libro de recetas compuesto por 40 propuestas gastronómicas que ayudan a prevenir el cáncer oral. Para su elaboración se ha contado con destacados cocineros y restaurantes españoles. Se trata de un recetario vivo y dinámico que irá incorporando nuevas propuestas de otros destacados cocineros de aquí en adelante. Bajo el título 40 Rectas contra el Cáncer Oral, el libro se basa en la dieta mediterránea y tradicional, e incluye platos en los que predominan fundamentalmente las frutas, verduras, pescados, aceite de oliva y los cereales. Este recetario, coordinado por los Doctores Miguel Ángel López-Andrade y Juan Seoane Lestón persigue dar a conocer a la población los alimentos que mejor ayudan a prevenir el cáncer oral y cómo cocinarlos. Todos los ciudadanos podrán acceder de forma gratuita al libro entrando en www.canceroral.es.

Se estima que entre el 30% y el 40% de todos los tipos de cáncer podrían ser evitados con estilos de vida saludables y una correcta alimentación. De esta forma, el consumo de frutas y verduras, además de reducir el riesgo de cáncer oral, también contribuye a prevenir otros tipos de carcinoma como el de estómago, colon o recto.

Una dieta mediterránea y tradicional rica en frutas y verduras, y en especial en tomate, así como el pescado graso, rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, el aceite de oliva o de linaza, los cereales o el té verde, incorporan en el organismo antioxidantes exógenos que ayudan a prevenir el cáncer oral.

Además de la alimentación, otros agentes que ayudan a su prevención son mantener un peso saludable mediante la práctica del ejercicio físico, ir al dentista cada seis meses, mantener una correcta higiene oral, usar protector solar en los labios, y las autoexploraciones.

Para que todos estos factores preventivos sean realmente eficaces, se debe evitar siempre el tabaco y el alcohol.

Además del libro 40 Recetas contra el Cáncer Oral, la Campaña Nacional de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral ofreció a todos los ciudadanos la posibilidad de someterse a revisiones gratuitas desde el 13 al 26 de junio con el fin de vigilar la salud oral de los españoles.

Incidencia de la Enfermedad

En cuanto a la incidencia y mortalidad de esta enfermedad en nuestro país, el Dr. Seoane destacó que cada año mueren alrededor de 1200 personas por cáncer oral, y que alrededor del 50% de estas muertes se deben a un diagnóstico tardío. Por este motivo, se sigue insistiendo en la importancia de su prevención y detección precoz, ya que la proporción de pacientes que sobreviven cuando es detectado en una fase inicial es muy alta. En lo que se refiere al número de casos nuevos que cada año aparecen en España, la cifra asciende a más de 5100, de los cuales el 75% se da en varones y el 25% en mujeres. En lo que se refiere a la edad, el rango de mayor frecuencia es de 50 a 70 años, y el pronóstico de supervivencia, a cinco años, es del 50%.

Asimismo, el Dr. Seoane indicó que “los dentistas españoles se encuentran entre los dentistas europeos que mejor diagnostican los cánceres orales y que los dentistas son los profesionales más adecuados para el diagnóstico precoz de esta enfermedad”. Apuntó también que, en Europa el cáncer oral es entre el 6º y el 8º cáncer más frecuente, y paradójicamente uno de los más desconocidos.

Por su parte, Pilar Perote, Vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), señaló que “los cánceres orofaringeos representan alrededor del 30% del total de los cánceres de cabeza y cuello y recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares. De esta forma, cada año, se diagnostican en España cerca de 200.000 casos nuevos, de los cuales más de 5100 son de cáncer oral. Sin embargo, la incidencia de la enfermedad y su mortalidad se pueden reducir con la prevención primaria y secundaria y éste ha sido el motivo por el que se ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración entre el Consejo General de Dentistas de España y la Asociación Española contra el Cáncer Oral (aecc)”.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *