27 Mar, 2012

Preguntas y respuestas acerca de blanqueamiento dental

Sonrisa Perfecta Doctor Navarro

Los blanqueamientos dentales suelen estar rodeados de toda una serie de leyendas que los desvirtúan.

Es rotundamente falso que dañen el esmalte dental, como también lo es que dejen un color artificial en nuestra sonrisa. El proceso de blanqueamiento es un proceso inocuo que, lejos de tintarnos los dientes de un blanco que no es nuestro, solo recupera el tono que teníamos cuando éramos pequeños.

Sobre esto y otros asuntos habló el Doctor Gonzalo Navarro, de la Clínica Navarro, en una entrevista con el programa Edición Limitada de Gestiona Radio que reproducimos a continuación.

 

¿Es bueno blanquearse los dientes? ¿Es saludable?

Como todo en estética, por supuesto que es saludable si ayuda a mejorar el aspecto exterior de la persona. Todo en estética, tanto en blanqueamientos como en cualquier proceso estético, tiene sus pros y sus contras. En caso del blanqueamiento, prácticamente no hay ningún contra, todos son pros. Es un tratamiento muy sencillo, relativamente rápido y bastante asequible para la gente.

 

¿No se daña el esmalte natural de los dientes?

No, absolutamente. Eso es un bulo que se oye por ahí, pero hay estudios de universidades muy serias, estudios muy grandes con muchos años de experiencia con los sistemas de blanqueamiento actual y no se daña en absoluto. Es más, el blanqueamiento realmente solo blanquea el agua que hay entre el esmalte de los dientes, con lo cual es absolutamente inocuo.

 

¿Lo que se cambia de color es el agua?

Realmente, yo siempre le digo a mis pacientes una cosa curiosa: yo comparo los blanqueamientos dentales con un régimen porque son absolutamente empíricos. Cuando se hace un blanqueamiento dental, nadie blanquea lo mismo ni nadie se mantiene lo mismo. ¿Por qué? Porque los blanqueamientos solo van a conseguir que tengamos el color que teníamos cuando éramos pequeños. Osea, nosotros no vamos a poder ganar un grado de color sobre los dientes que teníamos cuando teníamos catorce o quince años: es a lo que podemos llegar. Nadie se blanquea más de lo que ya tenía cuando era pequeño.

 

¿Y los blanqueamientos perfectos de los famosos de la televisión?

Claro, pero ¿sabes lo que pasa? Hay muchas veces que son blanqueamientos en los que la persona tenía los dientes bien y se somete a un sistema de blanqueamiento, el que sea.

Muchas otras veces que vemos en la TV a artistas, actores o presentadores de televisión con una sonrisa muy blanca es porque están sometidos a otros tratamientos, ya sean carillas de porcelana, de composite u otra serie de cosas.

Algunos son blanqueamientos, pero el blanqueamiento llega a lo que llega y tiene la indicación que tiene. No todo es susceptible de blanquearse y por eso hay que explicarle muy bien a la gente hasta donde podemos llegar.

 

¿Cuánto tiempo puede durarnos el blanqueamiento dental?

Como antes he comentado, compáralo con un régimen de adelgazamiento. Te dura más o menos lo que tú lo cuides. En personas normales, no fumadoras, que no beban café o té en exceso, puede durar fácilmente de cinco a ocho años. En personas muy fumadoras, que tomen mucho té, otros aditivos… puede durar menos. Depende de cómo trates tú a tus dientes.

 

¿El tratamiento es muy largo? ¿Es arduo? ¿Nos cuesta como pacientes?

Ahora mismo, lo que se está haciendo, lo que todas las universidades aceptan, es un tratamiento a bases de peróxidos, un componente químico, puede ser de carbamida o de hidrógeno. Se aplican con un par de sesiones en clínica, de unos diez o quince minutos, y luego se apoya un poco en casa con las típicas férulas de plástico. Antes había que llevarlas un mes y ahora una semana, diez días. Además es muy cómodo porque antes te las tenías que poner una hora, yo recomendaba hace diez años incluso una por la mañana y una por la noche, y ahora, con los productos nuevos, con veinte minutos al día y quizás un rato por la noche después de cenar, vale.

Además es muy agradecido porque antes cuando solo hacíamos lo de las férulas, la gente tardaba mucho en darse cuenta de que los dientes estaban blanqueando. Pero ahora, poco después de salir de la clínica, tú te lo empiezas a ver. Con lo cual, la autoestima del paciente mejora bastante.

 

¿Hay que tomar alguna precaución como no fumar o tomar café?

Esto es como todo en la vida. Yo recomiendo a mis pacientes no fumar, pero hay doctores muy estrictos que a la gente que fuma no le hace un blanqueamiento. Yo con eso no estoy de acuerdo. Yo le indico a la gente lo mismo que un régimen: cuanto más te cuides y más deporte hagas, cuanto mejor te portes, se te mantendrá mejor. Yo recomiendo a la gente que no fume  pero tampoco pasa nada porque fumen tres o cuatro cigarros al día. Saben que en vez de durarle siete u ocho años, le durará tres o cuatro. Eso lo tiene que valorar el paciente, pero no lo veo como para prohibirlo.

¿Es muy caro el blanqueamiento dental?

No. El blanqueamiento con las férulas y el sistema en la clínica aproximadamente son entre unos 200 euros y 300 por cada parte de boca: la parte de arriba, todos los dientes de arriba y muelas y la parte de abajo. Normalmente yo hago una recomendación dependiendo del tipo de sonrisa que tenga la gente. Como es empírico, como un régimen, cuando se empieza un blanqueamiento no se sabe cómo va a acabar, yo le digo al paciente que él vaya juzgando cómo se va viendo. Así que recomiendo que se hagan la parte de arriba si la enseñan más y según se vayan viendo con la de arriba, se hagan el blanqueamiento de abajo. Primero, por no gastarse el doble y, segundo, para ver hasta dónde podemos llegar.

 

Habrá habido casos que el paciente haya dicho: “Yo no quiero más blanco”…

Hombre, es que los blanqueamientos de ahora hay veces que asustan. Yo le digo al paciente: tú te lo tienes que ir controlando con el espejo. Porque, ¿dónde acaba el blanqueamiento? ¿Cuántos geles se pueden aplicar? Se pueden aplicar los que tú quieras, pero hay veces que incluso nos pasamos. Yo hago al paciente muy cómplice del tratamiento.

 

¿El blanqueamiento dental seguirá resultando natural?

Lo bueno de los blanqueamientos es lo que blanquea es el agua que hay entre los prismas de esmalte. El blanqueamiento siempre, a no ser que el paciente utilice mucho las jeringas o mucho gel, es siempre natural.

No es como cuando ves en la TV gente que lleva carillas que se las han puesto muy blancas, composite u otra serie de cosas.

El blanqueamiento siempre es muy natural: son tus dientes con unos tonos más de blanco. Es muy difícil que alguien que ves en la TV, con esos dientes blancos blancos, sea por un blanqueamiento. Suelen ser otras cosas. El blanqueamiento nunca queda artificial.

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, puntuación media: 5,00 de 5)

Cargando…

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *