07 Nov, 2013

Periodontitis y Riesgo de Infarto e Ictus

Cardiólogos y odontólogos promueven el control de la periodontitis para disminuir el riesgo de infarto e ictus

Doctores Bertomeudn, Herrera y Juanatey

Doctores Bertomeudn, Herrera y Juanatey

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) acaban de anunciar su intención de colaborar juntos en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares a través del control de la periodontitis.
Son varios los estudios que asocian la relación entre la periodontitis y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, concretamente de infarto e ictus. En las enfermedades periodontales se segrega en la sangre cantidades ingentes de bacterias,  que pueden afectar a diferentes órganos. La presencia de bacterias y ciertos inflamatorios en las arterias coronarias, es capaz de desencadenar la movilización de la placa de ateroma, que obstruyendo la luz de la arteria coronaria desencadena el infarto.
“Estas evidencias científicas hacen que se considere la periodontitis como factor de riesgo cardiovascular en las ‘Guías para la prevención de la enfermedad cardiovascular”. Publicadas por la European Society of Cardiology. Así, se hace necesaria la colaboración entre odontólogos y cardiólogos para asegurar el control de estos procesos inflamatorios que permitan reducir el riesgo de padecer una enfermedad del corazón. Además de trabajar para mejorar la formación de los profesionales y de los pacientes”, comenta el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC. “Ambas especialidades compartimos enfermos comunes, ya que ellos deben tratar pacientes con cardiopatías que precisan tratamiento anticoagulante o antiagregante y la existencia de focos sépticos puede ser causa de endocarditis bacteriana”.
“Es necesario que los profesionales sanitarios sean conscientes y que tengamos guías clínicas adecuadas para la atención  a los pacientes, tanto en las clínicas médicas como odontológicas, en relación con el riesgo cardiovascular”, declara el Dr. David Herrera, presidente de SEPA. “El trabajo de grupos de expertos de ambas sociedades debe permitir preparar estas guías, con especial énfasis en la identificación y el manejo del paciente con riesgo cardiovascular en la consulta de odontología, y en la evaluación de la salud bucodental en la clínica médica”.
La vinculación de SEPA y SEC tiene un antecedente destacado actual,  la publicación del libro “Patología periodontal y cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud”,  trabajo conjunto coordinado por los doctores Blas Noguerol y Eduardo de Teresa.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *