22 Jun, 2019

Los cigarrillos electrónicos y tu dentadura: una relación de alto riesgo

problemas que ocasiona el cigarrillo electronico en la salud dental

Desmontando el mito de los cigarrilos electrónicos sin perjuicios

Durante algún tiempo, la población en general ha tenido la idea de que los comúnmente llamados “cigarrillos electrónicos” eran poco o nada dañinos para la salud en general. Lentamente este mito se ha ido desmontando, pues como ya sabemos, no es solo vapor lo que se inhala cuando se “vapea”. En nuestro ámbito de actuación, la salud bucodental recientes estudios vienen también a confirmar nuestros peores presagios.

Somos ya conscientes de las consecuencias directas en nuestras bocas del tabaco en hoja: halitosis, dientes amarillos, periodontitis (pérdida del soporte óseo en la dentadura), riesgo elevado al cáncer oral y de su negativa incidencia en los tratamientos odontológicos. Pues bien, aquellos que pensando en su boca se han pasado a la variante electrónica, no van a tener mejor suerte. La combustión de la base del “tabaco liquido”, compuesta por glicerina, nicotina y los compuestos aromáticos, resultan en una serie de subproductos que dañan tu boca y tracto respiratorio.

 

Lo que dicen recientes estudios sobre el tema

Recientemente en las revistas “Journal of Cellular Physiology” (enlace a estudio) y “Oncotarget” (enlace a estudio) se han publicado sendos estudios, que prueban los efectos nocivos que en la salud bucodental tiene esta reciente forma de tabaquismo. El primer estudio, se centró en los efectos ocasionados por el “vapor” en las células epiteliales de la boca. Este estudio ha probado que en aquellas personas que practican este hábito tienen una tasa de muerte celular mucho más elevada, multiplicando hasta por 25 (¡2500%!) el de una persona no “vapeadora”. Esta situación influye enormemente en la capacidad de defensa contra las infecciones microbianas, siendo determinante en el desarrollo de enfermedades periodontales. El estudio apunta también, que de forma sostenida, esta situación podría resultar en un incremento de los casos de cáncer bucal en relación al resto de la población.

El otro estudio (enlace a estudio), liderado por el Profesor Rahman (Universidad de Rochester), prueba que al vapear, nuestras células epiteliales producen proteínas inflamatorias. Esta situación es el disparador para la aparición de numerosas enfermedades bucodentales. En este estudio, se incide en que los compuestos aromatizantes actúan como catalizadores de la reacción celular, de forma que ciertos “sabores” son mucho más dañinos que otros.

En resumen, si queréis mantener unas encías fuertes, una dentadura sana, evitar la halitosis, y disminuir los factores de riesgo que pueden ocasionar el cáncer bucal, olvidaos de este dañino hábito.

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, puntuación media: 3,67 de 5)

Cargando…

 

6 Comentarios:

  • Javier abril 04, 2017

    ¿Entonces es mejor fumar?

    Lo ideal del estudio sería hacer una comparativa con el tabaco, ya que la mayor parte de la gente que usa el vapeo es porque viene del tabaco. Los últimos estudios del sistema público de salud inglés dicen que vapear es un 95% más seguro que fumar. Enlace del estudio:

    https://www.gov.uk/government/publications/e-cigarettes-an-evidence-update

    No digo que el estudio que publica sea incorrecto, sino que puede inducir a gente fumadora que está pensando en pasar al vapeo a no hacerlo, con el beneficio que ello supondría para su salud.

    Reply

    • Dr. Gonzalo Navarro Boto diciembre 24, 2018

      Hola Javier, en ningún momento se plantea que sea mejor fumar tabaco convencional. Lo que se intenta es concienciar a la gente de que “el vapeo” no es todo lo sano que se nos vende. Saludos

      Reply

  • Gustavo Adolfo Mendez De Leon mayo 09, 2018

    No creo que el estudio está mal, lo que está mal es que lo pongan a la par con el cigarro.
    En mi caso deje el cigarro y empecé a vapear desde hace un par de meses y la gengibitis desaparecio (problema que tenía desde hace más de 5 años y no se quitó ni con tratamiento)
    Ahora inclusive me logre hacer un blanqueamiento y mi salud dental mejoró increíblemente a raíz de el vapeo.

    En pocas palabras vapear si es malo y daña tu dentadura pero no tiene comparativa con las manchas y deterioro de cuando fumas y no se diga la salud en general.

    Mi consejo, si no fumas no vapees, el vapeo es una alternativa menos dañina que el cigarro y ayuda bastante a dejar ese mal hábito

    Reply

    • Dr. Gonzalo Navarro Boto diciembre 24, 2018

      Hola Gustavo, nos encanta su comentario y su caso particular. No se pone el “vapeo” a la par del cigarro en ningún momento en el artículo, simplemente se informa de forma individualizada y sin comparaciones de los problemas que puede causar el “vapeo”. Nos alegra saber que su salud dental mejoró al dejar del tabaco convencional por este método. Un saludo.

      Reply

      • M Teresa octubre 05, 2020

        Hola Dr Gonzalo. Quiero dejar de fumar y me aconsejan vapear pero sin nicotina. Llevo implantes tres para ser precisa. Tengo la boca mal. Me gustaría saber su recomendación.

        Reply

        • Dr. Gonzalo Navarro Boto diciembre 17, 2021

          Hola Teresa, si tiene la boca mal, acuda cuanto antes al dentista. Es mejor vapear que el cigarro clásico, pero en todo caso, si puede dejar ambas cosas mejor para su salud.

          Saludos.

          Reply

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *