30 Oct, 2013

Tipos de tratamientos para prevenir enfermedades dentales

prevención de enfermedades dentales

De todas las cosas que ponen en peligro su salud oral, el mayor peligro es la inacción. Hay muy pocas condiciones que afectan a la salud de los dientes y las encías que no pueden ser tratadas y se fijaron si son recogidos a tiempo.

La industria dental moderna ha desarrollado una amplia gama de tratamientos para hacer frente a la mayoría de los temas relacionados con la salud oral y la apariencia estética.

Los tratamientos van desde de una simple limpieza profesional hasta reemplazar los dientes perdidos o la realización de cirugía oral complicada.

El segundo mayor peligro para su salud oral es el autodiagnóstico. El dolor persistente, cambios en la coloración, sangrado inexplicable y cualquier cambio en la apariencia de sus dientes, las encías y la boca deben ser llevados a la atención de su dentista.

Hay un viejo dicho “más vale prevenir que curar” con el que los dentistas están de acuerdo. Los tratamientos y servicios ofrecidos por las clínicas dentales son en su mayoría dirigidos a detener la progresión de cualquier problema identificado con su higiene bucal antes de que cause un problema que requiera una atención más seria.

Tratamientos dentales generales

Algunos de los servicios y tratamientos comunes ofrecidos por los dentistas son:

 

Chequeo dental

Los chequeos regulares son vitales para mantener sus dientes y encías saludables. Si usted espera hasta que haya un problema con sus dientes, el daño ya está hecho. No siempre se puede saber que los dientes tienen un problema, por lo que es posible que se sorprenda como lo determine tu dentista durante un chequeo de rutina.

La detección temprana puede hacer una gran diferencia. Cuanto antes su dentista puede detectar caries u otros problemas de salud oral, más fácil que puede ser para tratar y gestionar.Los chequeos también proporciona cuidado preventivo para reducir el riesgo de infección o caries futuro.

 

Limpieza Dental

La mayoría de la gente puede hacer el mantenimiento de rutina de su vehículo sin ningún problema. Llenar el depósito de gasolina, manteniendo los tipos bombeados, en sustitución de los líquidos limpiaparabrisas, etc. A pesar de todas estas cosas básicas y útiles se pueden hacer en casa, todo el mundo tendrá su coche por un servicio profesional de vez en cuando para que siga funcionando a un nivel óptimo. Su salud oral es exactamente lo mismo!

Ir al dentista para una limpieza regular es toda la parte de mantenimiento de la salud oral óptima.

La placa y el sarro se acumulan con el tiempo, a menudo en los confines y las grietas más pequeñas de sus dientes y encías. Una limpieza dental profesional, a veces referido como un “raspaje y pulido” se eliminarán estas sustancias de los dientes, lo que hace que sea más fácil para usted para limpiarlo y evitar la acumulación bacteriana durante su rutina de higiene oral regular en casa.

 

Brackets u ortodoncia

Los aparatos dentales son fácilmente la forma más común de la odontología ortodoncia o cosmética.

Comúnmente se lleva a cabo poco después de que los dientes permanentes han terminado de salir, son por lo tanto tratamientos más asociados con los preadolescentes y adolescentes. Sin embargo, algunos adultos se someten a un tratamiento de ortodoncia para corregir problemas menores.

Es posible que haya razones médicas para el uso de aparatos dentales, como los dientes de hacinamiento que podrían tener consecuencias negativas para la salud. Sin embargo, los aparatos dentales son más comúnmente dirigidos para mejorar la apariencia estética de los dientes, y conseguir una perfecta alineación.

 

Puentes dentales

Aunque el efecto estético de los dientes perdidos es a menudo motivo de preocupación, el problema mayor es lo que sucede con la capacidad de masticar los alimentos, mantener las encías sanas, y cuando los dientes que rodean el espacio vacío comienzan a cambiar. Los puentes dentales son la solución.

Un puente dental es denominado así por ocupar el espacio donde un diente o dientes se han perdido.

Hay varios tipos diferentes de puente dental que pueden ser utilizados dependiendo de la situación.

 

Coronas dentales

El esmalte de los dientes es muy fuerte, pero cuando se producen grietas o fracturas en la estructura, todo el diente puede verse comprometido. Las coronas dentales son una forma de restaurar la integridad de la estructura y que también se pueden usar para refinar la apariencia estética de los dientes.

Una corona dental se refiere a veces como un “tope”.  Se trata de un aparato dental moldeado personalizado que se encuentra directamente sobre el diente existente para envolver y mantenerlo unido.

A pesar de que se pueden utilizar para mejorar la apariencia estética de malformación de los dientes descoloridos o deforme, las coronas más a menudo se utilizan para restaurar los dientes “en riesgo” con grandes empastes desgastados, grietas muy grandes o cavidades que han sido sometidas a un tratamiento de conducto.

Para restaurar la funcionalidad de un diente dañado, una corona tiene que ser fuerte y ser capaz de soportar una presión considerable. La mayoría de las coronas se hacen de porcelana, que puede estar condensado con una aleación de oro, o de hecho de acrílico.

 

Preparación para una corona

Hay unos pocos pasos implicados en conseguir una corona dental equipada. Diagnóstico, moldes y los rayos X se toman para evaluar el diente y determinar si se requiere ningún tratamiento antes de iniciar la corona.

El diente luego tiene que ser formado y preparado para recibir la corona. Un molde del diente se hace y se utiliza para crear un modelo exacto de la cual se prepara la corona.

La creación del modelo y de la propia corona es una práctica especializada y, a veces pueden tomar una semana o más. Para asegurarla “de cualquier riesgo”, el diente está protegido durante este tiempo, por lo general es equipado con una corona temporal, que se mantiene en su lugar con cemento dental especial.

Algunas clínicas tendrán diseño asistido por ordenador y la tecnología de fabricación que hace que una imagen 3-D de los dientes y la corona restaurativa se fabrique a continuación, directamente a partir de un bloque de cerámica y se puede montar en el mismo día, eliminando la necesidad de una corona temporal.

 

Colocación de la corona

Si usted necesita para volver a tener una corona dental equipada, el dentista quitará la corona provisional y el cemento antes de comprobar el ajuste de la nueva corona permanente.

Una vez que se confirma que monta bien, la corona se fija en su lugar con cemento permanente.

Después de la colocación de una corona dental, es común experimentar sensibilidad leve a temperaturas frías o calientes en el diente durante varias semanas. Esto es sólo temporal y debe desaparecer por sí solo.

 

Implantes Dentales

Los implantes dentales son ahora reconocidos como tratamiento de rutina para una amplia gama de problemas dentales desde la sustitución de un solo diente hasta la rehabilitación oral completa.

 

Finalidad de los implantes dentales

La raíz de cada diente es un marcador de posición en los zócalos especiales que mantienen a los dientes en la mandíbula. Si se pierde un diente, las estructuras de hueso alrededor de la toma de corriente pueden comenzar a retroceder, los dientes restantes pueden comenzar a cambiar y a largo plazo, esto puede causar complicaciones innecesarias para la salud oral.

Un implante dental es un sustituto artificial de la raíz de un diente hecho de titanio. Se inserta quirúrgicamente en los huesos maxilares y se fusiona con la línea de la mandíbula para crear las bases necesarias para recibir una corona, un puente o una prótesis.

El tipo de reemplazo de dientes depende del número de dientes que falten y la condición del hueso alrededor de los huecos dentales.

 

La elegibilidad para un implante dental

Cualquiera que sea razonablemente sano y quiera reemplazar los dientes perdidos es un posible candidato para implantes dentales.

Los factores específicos para la elegibilidad incluyen la presencia de suficiente hueso en la zona de los dientes que faltan para proporcionar anclaje para los implantes.

Incluso personas que son totalmente desdentados (le faltan todos sus dientes) pueden elegir tener implantes, siempre y cuando posean suficiente estructura ósea para la cirugía.

Ciertos factores, tales como diabetes, tabaquismo, trastornos de la coagulación, la dependencia de medicamentos particulares, así como tener comprometida la integridad física y mental, pueden influir en si es o no un individuo es adecuado para este procedimiento dental.

 

Proceso para recibir un implante dental

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, el proceso comienza con una consulta para determinar si usted es un buen candidato para un implante.

La primera consulta se incluyen radiografías (rayos X) de áreas específicas para examinar si la región apoyará un implante, si hay suficiente espacio para colocar una fijación del implante y, finalmente, una restauración.

La colocación de un implante dental es un procedimiento quirúrgico, por lo que la consulta cubrirá historial médico, asesorar al paciente sobre todos los aspectos del plan de tratamiento y el tiempo de recuperación, así como esbozar los costos asociados antes de fijar una fecha para el procedimiento en sí.

Una vez que el procedimiento de implante es completo, se necesita tiempo para fusionarse con el hueso antes de que el diente de reemplazo, puente o dentadura se pueden unir. La cantidad de tiempo que puede variar de un caso a otro, pero una vez que el dentista está satisfecho el fusible se haya completado, se instalarán una corona, puente fijo o dentadura postiza.

Cada paciente se recupera de la cirugía bucal ligeramente diferente dependiendo de la edad y las circunstancias. Los planes de tratamiento siempre debe ser proporcionados y el paciente debe tener todas las oportunidades de hacer preguntas sobre el cuidado postoperatorio antes de la fecha de cualquier cirugía oral.

Obtenga más información sobre la atención post-operatoria.

 

Los implantes individuales

Si sólo se necesita un único reemplazo de dientes, un implante dental puede ser insertado en el hueso de la mandíbula. Una vez restaurado con una corona dental, el implante debe sentirse igual que los dientes que faltan. El resultado va a restaurar su sonrisa al mismo tiempo ser flexible.

 

Múltiples implantes

Mientras existe un apoyo suficiente hueso, es posible reemplazar muchos, o incluso la totalidad, de los dientes con implantes dentales.

Un método es el uso de implantes dentales para anclar una prótesis o un puente, para un reemplazo más seguro, cómodo y funcional. Esto también reduce la incomodidad de dentaduras postizas sueltas.

Otra alternativa con un tiempo de tratamiento más rápido es un método llamado “All on four“. Esto se utiliza para sustituir tanto a la parte superior completa o un conjunto inferior de dientes. Los implantes son más profundas en el hueso de la mandíbula y el apoyo a una dentadura completa.

Cualquier procedimiento quirúrgico o invasivo conlleva riesgos. Antes de proceder a un procedimiento quirúrgico o invasivo, usted debe ponerse en manos de Especialistas en Implantes Dentales, como los profesionales que usted puede encontrar en Clínica Dental Navarro.

 

Dentadura postiza

Las dentaduras son mucho más comunes de lo que se piensa, lo que sólo sirve para demostrar cómo una buena dentadura postiza puede pasar inadvertida.Cuando dijo Clark Gable su famosa línea “Francamente querida, no me importa un bledo”, fue a través de un conjunto de prótesis dentales. Winston Churchill y Whitney Houston también llevaba dentadura postiza. Incluso Emma Watson llevaba dentadura postiza en la segunda película de Harry Potter, para ocultar la pérdida de algunos dientes de leche durante el rodaje.

Lejos de la idea tradicional de dientes postizos, las prótesis modernas son utilizadas por un gran número de personas de todas las edades para reemplazar los dientes y mejorar su apariencia. Prótesis dentales vienen en una amplia variedad de diseños, desde prótesis convencionales, a las dentaduras removibles. Algunas prótesis son implantes permanentes.

 

¿Por qué son necesarias las dentaduras?

Hay una serie de razones por las que alguien puede perder los dientes durante su vida. La mayoría de extracciones dentales son necesarias debido a la enfermedad periodontal o caries. Pero a veces los dientes se pueden eliminar debido a defectos o deterioros causados ​​por otros problemas de salud. Y a menudo, los dientes se pierden por lesión.

La pérdida de algunos dientes puede incluso causar problemas, a la vez que afecta a su apariencia. Si hay varios dientes perdidos, hay menos apoyo a las mejillas y los labios, y esto puede hacer que los músculos faciales se caigan.

Este deterioro puede hacer que comer y hablar sea más difícil.

Reemplazar los dientes perdidos con prótesis restaura la apariencia de su sonrisa al tiempo que proporciona el apoyo necesario para mantener todo el rostro saludable.

Es importante reemplazar las dentaduras flojas o gastadas. Dentaduras mal ajustadas pueden causar molestias, infecciones y llagas. Obviamente, las dentaduras flojas pueden hacer más difícil para comer o hablar.

 

Dentaduras completas

Al pensar en la dentadura postiza, la mayoría de nosotros tenemos una imagen de un juego completo de dentaduras en nuestras mentes.

Si un paciente tiene completa ausencia de dientes, tanto superior (maxilar) y menor arcos (mandibular), pueden recibir un par de prótesis completas, también conocido como dentaduras “completa”.

 

Dentaduras parciales

Como el nombre sugiere, las dentaduras parciales se usan cuando no todos los dientes del paciente están desaparecidos y sólo algunos tienen que ser reemplazados.

Estas prótesis pueden ser apoyados diente o un diente y el tejido compatible. El protésico dental será capaz de explicar las diferencias y asesorar sobre la mejor opción.

 

Enfermedades de las encías o periodoncia

Las encías son la estructura de soporte que mantienen los dientes en su lugar. Al recibir un golpe o por la enfermedad periodontal, las encías y el hueso de soporte puede ser erosionado y puede conducir a la pérdida de los dientes.

 

Entender gingivitis y enfermedad periodontal

Las estructuras de soporte alrededor de los dientes incluyen el chicle (encía), los huesos alveolares gruesas y densas de la mandíbula superior e inferior que tienen los alvéolos (enchufes) para alojar los dientes y el ligamento periodontal, que es el tejido suspensivo que rodea las raíces de los dientes, conectándolos en los alvéolos.

Cuando la placa dental se acumula en la boca puede conducir a la gingivitis, que ataca las encías. Cuando la inflamación afecta a las estructuras más profundas por debajo de la encía, se refiere a la periodontitis o enfermedad periodontal.

La enfermedad de las encías no tratada causa un daño permanente a los tejidos de soporte y es la principal causa de pérdida de dientes en los adultos. Si se detecta a tiempo, la gingivitis es fácilmente tratada, pero si el problema es ignorado, puede convertirse en periodontitis, que causa una pérdida gradual de hueso y de inserción del diente al hueso.

 

Protectores bucales personalizados

La forma más común de lesión dental es un accidente durante las actividades deportivas y de ocio. Un protector bucal es obligatorio para muchos deportes de contacto y que tiene un encargo equipado asegura el mejor ajuste, más confort y mayor protección.

 

Hacerse medidas para un protector bucal

Cada persona tiene una forma diferente de la mandíbula, la boca y los dientes de línea, que es la razón por la que los protectores bucales estandarizados son a menudo incómodos y proporcionan una protección inadecuada.

Hacerse medidas para un protector bucal personalizado comienza con una consulta para discutir el tipo de emprendidas deporte o actividad. El odontólogo realizará una evaluación de la boca para ayudar a determinar el mejor tipo, forma, cobertura y espesor del protector bucal.

El protector de la boca se forma a partir de una impresión de moldeado de la boca y los dientes del paciente, para que se ajuste con precisión y proporcionar el nivel óptimo de comodidad, la cobertura y la protección.

El producto final se hace generalmente de un material termoplástico, poliuretano o un copolímero. Este tipo de plásticos amorfos son fácilmente moldeados, resistente a los golpes y flexible para que puedan soportar la presión.

Es aún más importante usar un protector bucal bien ajustado si la boca contiene coronas, implantes, prótesis dentales, carillas o aparatos ortopédicos.

 

Bruxismo (apretar y rechinar)

La articulación temporomandibular (ATM) se refiere a las dos articulaciones situadas en frente de las orejas, y se encuentra en las mandíbulas superior e inferior se conectan. En determinadas situaciones, el disco dentro de la articulación, que está hecho de cartílago y funciona como el “colchón” de la articulación de la mandíbula, puede desplazarse de su posición y afectar negativamente a la capacidad de abrir y cerrar la boca, masticar, tragar, respirar, hablar e incluso bostezar.

 

Síntomas

Hay muchos síntomas que pueden indicar un problema con la disfunción de la ATM:

  • Dolor, rigidez de los músculos alrededor de su mandíbula en la mañana.
  • Frecuentes dolores de cabeza o dolores de cuello.
  • Apretando los dientes aumenta el dolor.
  • El estrés hace que su apretón y el dolor sea peor.
  • Sus mandíbulas hacen ruidos o crujidos, o se atascan al abrir la boca.
  • Se hace difícil o doloroso abrir la boca, comer o bostezar.
  • Algunos dientes ya no tocan al morder.
  • Sus dientes se unen de manera diferente de vez en cuando.
  • Se hace difícil usar sus dientes para morder o romper los alimentos.
  • Los dientes son sensibles, flojos, rotos o desgastados.
  • Otros problemas (como artritis) en otras articulaciones.

 

Diagnóstico de Disfunción de la ATM

El diagnóstico comienza con un examen médico que puede incluir la manipulación digital (es decir, usando los dedos) para inspeccionar la zona de la ATM y los músculos que rodean a identificar cualquier inflamación y aislar el origen de cualquier dolor.

Una evaluación de la Disfunción de la ATM también tendrá en cuenta el historial del paciente y se refieren a los rayos X anterior para determinar los cambios identificables en la mordida o cambios en la posición de la mandíbula.

Dependiendo de la complejidad de la disfunción, técnicas de rayos x pueden ser necesarias con el fin de ver la actividad al detalle alrededor de la articulación temporomandibular.

Si apretar o rechinar los dientes (bruxismo) se identifica como la fuente del problema, también pueden ser necesarios rayos X para descartar cualquier daño subyacente a la estructura de los dientes o el hueso.

 

El tratamiento diagnosticado. Disfunción de la ATM

El tratamiento de la Disfunción de la ATM varía en función de la gravedad de cada caso individual. En muchos casos, las causas subyacentes de la ATM pueden ser abordados con medidas simples que aliviará la presión sobre las articulaciones y darles tiempo para volver a un estado normal, funcional.

Esas medidas pueden incluir el simple hecho de evitar actividades que puedan ponerlo en tensión, incluyendo el canto, sobre todo alimentos masticables y encías, bostezando hiper-extendida y, en algunos casos, los pacientes pueden incluso ser advertidos de evitar largos períodos de besos.

Si el estrés se identifica como un factor subyacente, los pacientes pueden ser alentados a reducir la ingesta de cafeína, evitar el consumo de bebidas energéticas y ciertos fármacos que pueden aumentar la probabilidad de rechinar o apretar los dientes.

Una de las respuestas más comunes y eficaces para tratamiento de la ATM es el uso de una férula o placa oclusal, que se usa en la noche sobre los dientes superiores o inferiores. Se trata de un plástico delgado que impide que los dientes y la mandíbula se convierta en completamente compactado como resultado de la molienda o apretar durante el sueño.

 

Tratamiento avanzado de la ATM

Si las formas más conservadoras de tratamiento no reducen los síntomas de la disfunción de la ATM, la fisioterapia puede ser recomendable, pero si los síntomas persisten, hay una serie de tratamientos más avanzados que se pueden considerar.

  • Las inyecciones de cortisona en la articulación para reducir la inflamación
  • La cirugía artroscópica, que es un procedimiento mínimamente invasivo que permite un examen más detallado y el posible tratamiento del interior de la articulación.
  • Cirugía abierta.

Tales tratamientos avanzados requieren la consulta y una planificación cuidadosa. Es imprescindible el acuerdo con el paciente.

 

Endodoncia

Algunas veces el daño a un diente a través de la rotura o deterioro puede afectar a la pulpa dental, que es el tejido blando en el centro del diente. Si este tejido se lesiona, puede crear infección en el interior del diente que no puede ser fijado a través de procedimientos de llenado estándar. Una endodoncia es un procedimiento para extraer la pulpa dental infectada y preservar el interior del diente.

 

Enfermedad endodóntica

Los dentistas pueden reparar el daño o deterioro en el exterior de un diente con obturaciones, pero cuando la lesión o infección penetra al interior del diente y afecta a la pulpa dental, esto se conoce como enfermedad endodóntica y por lo general requiere de un tratamiento de endodoncia para salvar el diente.

Todos los nervios y los vasos sanguíneos unidos al interior de los dientes están contenidos en la pulpa dental y se extienden hasta la raíz.

Si la pulpa dental en el interior de un diente está herida o infectada, esto puede manifestarse es forma de dolor severo dental, sensibilidad prolongada a la alimentación y las bebidas calientes o frías, dolor al tacto, hinchazón de la mandíbula y la cara, dolor al comer y decoloración del diente.

Afortunadamente, los dientes completamente formados no necesitan pulpa dental a la función y por lo que la pulpa se pueden quitar.

 

Es algo más que un relleno

Durante un tratamiento de conducto radicular, el dentista remueve la pulpa infectada. El conducto radicular se limpia y se sella para evitar que las bacterias entren en la región.

Como los canales de la raíz se realizan muy a menudo cuando ha habido una gran área de descanso o la caries en el diente, se puede colocar una corona sobre la parte superior del diente afectado para preservarlo de un mayor riesgo.

El tratamiento de conducto puede requerir de varias citas, en función de lo avanzado de la infección dentro del diente se ha convertido y lo complejo que sea un tratamiento para reparar y conservar el diente.

 

La xerostomía / tratamiento de la boca seca

La saliva es algo que raramente necesitamos pensar, pero cuando el cuerpo deja de producir, los resultados pueden ser muy incómodo. El nombre médico para la ausencia crónica de la producción de saliva es Xerostomia, una queja común y tratable.

 

¿Qué causa la xerostomía?

Una boca seca crónica puede surgir a partir de un número de factores que incluyen el consumo de alcohol, cafeína, alimentos y bebidas ácidas de nicotina, deshidratación o ciertos medicamentos. A veces puede ser un síntoma de depresión de la glándula salival.

Es importante tratar la boca seca persistente para descartar cualquier causa subyacente porque la saliva es un componente fundamental de una buena salud oral. La saliva trabaja a través de la neutralización de ácidos que son producidos por la placa bacteriana, que están presentes después de comer o beber. Proporciona una barrera natural contra las bacterias en la boca y, por supuesto, juega un papel importante en ayudarnos a descomponer los alimentos y lubricar la garganta al masticar y tragar los alimentos.

Si no se trata, la xerostomía puede desembocar en una acumulación de bacterias en las encías, la boca y la garganta que conduce a la halitosis, placa, caries y la enfermedad periodontal.

 

El tratamiento de la xerostomía

La xerostomía se diagnostica a través de un hisopo bucal para recoger una muestra de saliva para la prueba. Al determinar los resultados de la prueba, a los pacientes normalmente se les proporcionará nueva instrucción de higiene oral, tratamiento de fluoruro y un plan de atención personal en el hogar para combatir la xerostomía.

La duración del tratamiento puede variar de un caso a otro, dependiendo de la gravedad de la condición. Sin embargo, sobre todo el tratamiento es generalmente corto y no invasivo.

 

Extracción muelas del juicio

Empezamos la dentición en nuestra infancia hasta el final de la adolescencia o la vida adulta temprana, cuando surgen los llamadas “muelas del juicio”.

Esto suele desembocar en extracción de la muela.

Como en cualquier campo de la actividad médica, cirugías orales se llevan a cabo por especialistas altamente cualificados y ampliamente capacitado y, como cualquier cirugía, se necesitará tiempo de recuperación y los resultados pueden variar de un caso a otro.

Si la extracción de las muelas del juicio se ha recomendado para usted, es aconsejable tomar el tiempo para investigar el procedimiento de forma autónoma y preparar las preguntas que se pueden discutir con su especialista.

 

Inlays / onlays y restauración dental

Cuando un diente ha sufrido daños de una caries o una fractura hay que recuperar su forma. Si no hay una buena razón para restaurar el diente con una corona, se puede utilizar una restauración dental, tales como una incrustación.

Al igual que los empastes, las incrustaciones y onlays se encargan de la cavidad y también mantienen los dientes juntos, por lo que el resultado es más fuerte.

Su dentista le aconsejará sobre el que tipo de restauración dental realizar, en base a la cantidad de la estructura del diente que se ha perdido.

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, puntuación media: 4,00 de 5)

Cargando…

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *