18 Mar, 2015

¿Qué puede salir mal en una endodoncia?

complicaciones endodoncia

Un tratamiento de endodoncia, a pesar de no ser uno de los tratamientos dentales más complicados que existen, debe de hacerse con mucho cuidado, ya que hay ciertos problemas que pueden acarrearse a partir de una endodoncia. A continuación te explicamos que puede salir mal en una endodoncia:

  • Infección crónica: en casos de infección previa y lesión ósea por dicha causa, el daño no es reparado automáticamente con la endodoncia si no que será una lesión a vigilar en los meses posteriores para valorar su evolución.
  • Continuación del dolor: en estos casos será necesaria la exploración de nuevo en busca de conductos anexos que no hayan sido sellados.
  • Fracaso por sellado corto de los conductos: las endodoncias con sellados cortos en las raíces tiene mayor posibilidad de provocar problemas posteriores por la posible entrada de bacterias desde el final de la raíz debido al mal sellado de la obturación radicular.
  • Fractura: los dientes endodonciados tienen mayor porcentaje de posibilidad de fractura por sobrecarga oclusal debido a que quedan mas debilitados una vez vaciado y sellado el conducto del nervio. Se vuelven mas rígidos y son mas propensos a las fracturas; de ahí la necesidad en muchos casos de poner una corona de porcelana como tratamiento de protección.
  • Perforación radicular: esta es una complicación que puede surgir durante el proceso de la endodoncia, por mala praxis o en casos en los que se endurece la búsqueda de los conductos radiculares. En la mayoría de los casos se puede repara con un material llamado MTA que vuelve a sellar la grieta provocada y cuya evolución suele ser favorable. Son casos que hay que vigilar en los meses siguientes a la endodoncia.
  • Inyección accidental del antiséptico en tejidos perirradiculares: hoy en día es una complicación poco frecuente, ya que en la mayoría de los casos el antiséptico usado es Clorhexidina, que no resulta tóxico en los tejidos adyacentes. En otras ocasiones el uso de Na Cl si puede causar algún tipo de problema que se solventa con el lavado abundante de los tejidos bucales.
  • Fractura de material dentro del conducto: en dientes con conductos muy curvos y por una mala praxis en la instrumentación puede suceder la fractura de alguna lima durante el proceso. Lo ideal en estos casos es intentar extraer el resto antes de continuar con el tratamiento pero en la mayoría de los casos de piezas en las que no se puede conseguir la extracción, las endodoncias no siempre fracasan debido a este contratiempo.

En Clínica Dental Navarro Madrid, le atenderemos y responderemos a todas sus dudas y cuestiones al respecto, sin compromiso y con la mayor profesionalidad.

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos, puntuación media: 4,14 de 5)

Cargando…

 

8 Comentarios:

  • Alba Pérez marzo 29, 2015

    Muy interesante el artículo, la verdad.

    Hace poco empecé mi blog en el que hablo de la endodoncia y aquí he encontrad información muy valiosa para compartirla con mis alumnos de grado superior!

    Estaré muy atenta a los próximos artículos!

    Un saludo!

    Reply

  • Dr. Gonzalo Navarro Boto enero 20, 2016

    Exacto seguir instrucciones del Doctor que le haya realizado la endodoncia seria la opción mas recomendable. Saludos, Dr. Navarro.

    Reply

  • Andrés Bertrand marzo 14, 2017

    Buenas tardes,una pregunta tengo un molar endodonciado, pero quedo un conducto sin tratar,es conveniente hacerlo ver? (no tengo molestia),muchas gracias,saludos.

    Reply

    • Dr. Gonzalo Navarro Boto abril 18, 2017

      Lo mejor es que revise todo y solucione todos los problemas que pueda tener, ya que al principio muchos de ellos no se manifiestan con dolor pero a la larga el dolor aparece y las complicaciones mayores. Póngase en contacto con nosotros si desea dicha revisión ¡Saludos!

      Reply

  • Faviola marzo 30, 2021

    puede ser que después de tiempo duela la muela con endodoncia?

    Reply

    • Dr. Gonzalo Navarro Boto diciembre 17, 2021

      Claro, es uno de los casos posibles. En dicho caso acuda al dentista cuanto antes posible.

      Saludos.

      Reply

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *