27 Jul, 2017

El cancer oral y su principal causante: el tabaco

incidencia del tabaco en el cancer oral

Para nadie es un secreto el impacto nocivo del tabaco para nuestra salud en general. El área bucal no se escapa de este efecto, ya que el impacto de fumar tabaco se encuentra estrechamente relacionado con muchas enfermedades en nuestra boca. Desde manchas o mal olor bucal (halitosis) hasta otras más serias como el cáncer oral.

Entre las diferentes enfermedades bucales, el cáncer oral es sin duda la consecuencia más grave relacionada con el tabaco. Los fumadores, presentan también una mayor prevalencia y gravedad en las enfermedades de encías como la gingivitis y la periodontitis. Mayor índice de caries y además existe un mayor riesgo de fracaso en la integración de un implante tras su colocación.

Se estima  que un 80% de los casos de cáncer oral es debido al tabaco, y según la Encuesta Nacional de Salud, al menos el 29% de la población española es fumadora. Aunque las cifras han bajado los últimos años, España aún ocupa el noveno lugar en Europa con más fumadores y el primer país de la U.E donde antes se empieza a fumar.

El odontólogo juega un papel fundamental en el manejo del cáncer oral. Desde la etapa de la prevención, que sin duda es la más importante, hasta el diagnóstico y su posterior rehabilitación. Por ello, se recomiendan visitas periódicas al dentista, ya que el diagnóstico precoz aumenta significativamente las posibilidades de curación en pacientes con esta patología.

Desde Clínica Dental Navarro siempre instamos a nuestros pacientes a evitar el hábito del tabaco, pero en los casos que no es posible esto, ponemos todos nuestros medios a disposición de nuestros pacientes para que puedan evitar al máximo la aparición del cancer oral.

Si eres fumador y tienes sospechas de que algo no va bien, pide cita en nuestra clínica y revisaremos su caso concreto.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *