Tabla de contenidos de este artículo
Existen alimentos cuyas propiedades o texturas son beneficiosas para la salud bucodental y otros perjudiciales para las mismas. No obstante no hay que olvidar mantener una buena higiene dental, ya que incorporar alimentos favorables para nuestra boca a nuestra dieta no nos exime del cepillado y uso de nuestras técnicas de higiene cotidianas.
Alimentos beneficiosos para la salud dental
Entre los alimentos que reportan algún beneficio a nuestra salud dental podemos destacar los siguientes:
- Fresas: esta fruta incorpora ácido málico que es un blanqueador dental natural.
- Manzanas, zanahorias, apio: este tipo de alimentos favorece una buena masticación que mantiene más limpios nuestros dientes.
- Chicles sin azúcar: su masticación provoca la producción de mayor cantidad de saliva mejorando la limpieza y neutralizando loa ácidos gástricos. No están recomendados para pacientes bruxistas ni aquellos con problemas de articulación mandibular.
- El té verde: sin azúcar contiene antioxidantes u es rico en flúor.
- Los lácteos: por su alto contenido en calcio ayudan al fortalecimiento del esmalte.
- El chocolate negro contiene teobromina que fortalece el esmalte.
Alimentos perjudiciales para la salud dental
Y a continuación enumeramos algunos de los alimentos perjudiciales en cierto modo para nuestra salud dental:
- Caramelos con azúcar favorecen la formación de caries dental.
- El café y el té, se pueden tomar pero con moderación. Producen sequedad bucal y su uso continuada oscurece el color del diente.
- Abusar de los cítricos puede erosionar y debilitar el esmalte. Lo mismo sucede con alimentos con altos contenidos de vinagre.
- Alimentos pegajosos. Hay que evitarlos porque se pegan a los dientes dañando el esmalte y generando caries por el tiempo que permanecen en nuestra boca.
- Masticar hielo. Además de dañar el esmalte de los dientes por su dureza, el frío también puede provocar sensibilidad en la dentadura.
- Los refrescos carbonatados. Son perjudiciales para el esmalte por su elevada concentración de fosfatos y fluoruros.
El conocimiento de los alimentos favorables y perjudiciales para la salud dental no exime a las personas de dejar de visitar a su clínica dental con asiduidad. A parte de las limpiezas dentales, las revisiones y los tratamientos dentales, en nuestra clínica dental en Madrid complementamos la formación de nuestros pacientes para que ellos mismos puedan favorecer una mejor salud dental.
¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!
Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click