23 Dic, 2016

Alimentos y nutrientes beneficiosos para los dientes

alimentos beneficiosos para salud dental

Navidades son unas fechas donde se cometen muchos excesos con la comida, y donde el descontrol de nutrientes nos puede jugar una mala pasada en cuanto a salud se refiere, y por lo tanto también, a nuestra salud dental. En este artículo vamos a hablar de los alimentos que son más beneficiosos para salud dental y prevenir así las enfermedades que afectan a los dientes.

 

La importancia de la dieta en la salud dental

“Somos lo que comemos”, una frase que no está muy lejos de la realidad, incluso en el área dental, ya que nuestra alimentación diaria está estrechamente relacionada con nuestra salud bucal. La dieta es importante en todas las fases de desarrollo, erupción y conservación de piezas dentales, e incluso una vez que las piezas han aparecido, esta sigue influyendo en el desarrollo y mineralización de los dientes y fortalecimiento del esmalte.

Los efectos de la dieta y la frecuencia de las comidas altas en carbohidratos fermentables, son factores que influyen en la producción de los ácidos por parte de las bacterias en la boca y la rapidez con la que evoluciona la caries que, junto a la enfermedad periodontal, es una de las enfermedades más comúnmente asociadas a la alimentación.

 

Los alimentos y nutrientes beneficiosos para la salud dental

Sin embargo, la adopción de ciertos hábitos alimenticios puede ayudar a reducir el índice de estas enfermedades. Por esto, es aconsejable disminuir la ingesta de alimentos y bebidas ricas en azucares, y aumentar el consumo de:

  • Leche y queso, que además de contener nutrientes como el calcio, el cual es imprescindibles para la formación de los dientes y el fortalecimiento del esmalte, también reduce el riesgo de caries, según la Academia Americana de Odontología General.
  • Pescados y cereales, ya que son una excelente fuente de vitamina D, encargada de absorber y almacenar el calcio en huesos y dientes.
  • Frutas y verduras ricas en fibra como la manzana y la zanahoria, las cuales estimulan el flujo de saliva, neutralizando los ácidos que causan daños en los dientes.
    Estos también son alimentos naturalmente abrasivos que ayudan a “limpiar” entre los dientes.
  • Frutos secos como nueces y almendras, aportan vitaminas y minerales que fortalecen los dientes.
  • Infusiones de té negro y té verde, contienen compuestos llamados polifenoles, que matan o suprimen las bacterias que causan la placa, evitando que crezcan o produzcan ácidos que atacan los dientes, previniendo enfermedades de las encías y caries.
  • Chicle sin azúcar, es beneficioso porque al masticar ayuda a desalojar alimentos que pueden haber quedado pegados a los dientes y aumenta el flujo de saliva que es un gran agente antibacteriano.

El consumo de estos alimentos, como complemento de una correcta higiene bucal y visitas periódicas al odontólogo, ayuda a prevenir ciertas enfermedades bucodentales, mantener una dentadura sana y libre de placa.

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, puntuación media: 5,00 de 5)

Cargando…

 

2 Comentarios:

  • Maria enero 18, 2017

    Hay que comer de todo para tener una buena salud dental o pasará factura en nuestros dientes, teniendo que recurrir a profesionales.

    Las infusiones se están poniendo muy de moda debido a las propiedades beneficiosas que contienen.

    Reply

    • Dr. Gonzalo Navarro Boto diciembre 24, 2018

      Gracias por tu opinión María. Así es, si sabemos que alimentos son beneficiosos serán menores los problemas dentales en la población, los dentistas debemos de mirar siempre por el bien de la salud de las personas y por ello lanzamos estos consejos. Un saludo.

      Reply

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *