17 Dic, 2021

Anticoagulantes orales en odontología: definición, tipos, objetivos

anticoagulantes usados en clínicas dentales

¿Qué son los anticoagulantes orales?

Los anticoagulantes orales previenen la enfermedad tromboembólica, recordemos que los trombos son aquellos coágulos sanguíneos que se forman en los vasos que pueden permanecer en el lugar donde se han formado o desplazarse a otras zonas del cuerpo. La patología que tiene mayor uso de anticoagulantes orales es la de válvulas cardiacas, seguida de la coronaria y de la trombosis arterial y venosa.

Anticoagulantes orales más usados

Los más usados son el Acenocumarol o Sintrom® y la Warfarina o Aldocumar®, la diferencia entre estos es la semivida de eliminación (mayor para la Warfarina). La duración del efecto anticoagulante tras la suspensión del tratamiento es de 2 días para el Acenocumarol y de 2 a 5 días para la Warfarina.

Objetivo de los Anticoagulantes orales

El tratamiento consiste en llegar a un equilibrio entre el riesgo de hemorragia y el de tromboembolismo.

¿Qué es el INR? (Razón Normalizada Internacional)

Es una medida universal que expresa de forma correcta el TP o tiempo de protrombina. En un paciente que no toma anticoagulantes el INR es igual a 1. Esta medida suele ser supervisada y controlada por su hematólogo.

Relación entre los anticoagulantes orales y tratamientos odontológicos

Existen procedimientos dentales que pueden promover el sangrado, si además usted se encuentra bajo tratamiento con anticoagulantes el riesgo de sangrado puede ser inminente si no existe un control estricto del INR. Por ello es de suma importancia informar a su odontólogo de la medicación que toma en la actualidad.

Procedimientos donde puede haber riesgo de hemorragia si su INR no está controlado

Extracciones, profilaxis y curetajes, cirugías periodontales (injertos), colocación de implantes dentales, cirugía apical (endodóntica).

¿Puede someterse a algunos de los procedimientos anteriores si su INR está controlado?

Sí, su odontólogo tomará todas las medidas hemostáticas necesarias antes y durante del procedimiento para evitar posibles hemorragias. En la fase post tratamiento será necesario que el paciente siga al detalle las recomendaciones dadas, de esto dependerá el éxito del tratamiento.

Conclusiones

  • Informe siempre a su odontólogo sobre la medicación que toma en la actualidad.
  • Una vez definido el tratamiento, será necesaria una interconsulta con su hematólogo para determinar la dosis o modificaciones en su medicación si fuese necesario.
  • Su odontólogo le indicará de aquellas interacciones farmacológicas que pueden tener los anticoagulantes orales con otros fármacos de uso cotidiano que podrían tener efectos secundarios.
  • Ante sangrado post tratamiento consulte de inmediato con su odontólogo.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *