21 Sep, 2016

Bruxismo, estrés y otros factores que lo provocan

causas y factores que provocan bruxismo

Vivimos en una sociedad cargada de prisas, tareas, información y obligaciones las cuales provocan en las personas un alto nivel de estrés que puede volverse crónico.

Dicho estrés tiene una incidencia directa sobre nuestra salud dental, y dicha incidencia tiene nombre, bruxismo.

El bruxismo es el acto involuntario de apretar los dientes o deslizarlos entre si (lo que llamamos rechinar) mientras dormimos.

Tal y como hemos comentado, el estrés suele ser la causa más común para provocar el bruxismo en las personas, muchas de las cuales, ni siquiera son conscientes de sufrir bruxismo.

 

¿Cuales son las consecuencias del bruxismo para nuestra salud dental?

Cada caso particular es diferente, así que como el modo o el nivel de bruxismo de la persona, que pueden ocasionar daños diversos:

 

  • Daños estéticos y funcionales, como puede ser el desgaste de dientes.
  • Molestias y dolores, en la zona de la boca, inflamación de encías, dolor dental, etc…
  • Problemas indirectos, como pueden ser los dolores de cabeza o migrañas. Los especialistas en ATM nos advierten de los problemas de oclusión que puede generar el bruxismo. La Dra. León en su clínica dental de Pozuelo trata decenas de problemas de ATM por bruxismo, algo muy normal hoy día por el nivel de estrés.
  • Trastornos del sueño, tanto a la persona afectada como a los compañeros de cama o habitación.

 

Hay personas que no llegan a tener ningún problema derivado de su bruxismo en su vida, aunque lo normal es que las consecuencias tarde o temprano aparezcan.

 

¿Qué factores pueden afectar en mayor o menor medida a su bruxismo?

Tal y como hemos comentado ya, el estrés y la tensión del día a día suelen ser el principal causante del bruxismo, aunque hay otros factores que en menor o mayor medida afectan al mismo:

 

  • La posición de los dientes: Tener una dentadura más armonizada y con la posición de los dientes correctamente ofrecen un estado más natural de la dentadura y por lo tanto un menor impulso por apretar los dientes y rechinarlos. Además los daños serán menores al repartirse la carga entre los dientes contiguos.
  • La postura al dormir: Es probable que una persona duerma más relajada en una posición que en otra, por ello se podría observar en que postura se rechinan más los dientes para intentar corregir dicha postura al dormir.
  • La capacidad de relajarse: Hay personas que viven constantemente en tensión y no consiguen desconectar de sus obligaciones diarias como son el trabajo, los estudios, las cargas familiares, las tareas del hogar, etc.. Es importante, sobre todo horas antes de ir a dormir, conseguir un estado de relajación y sin realizar esfuerzos o movimientos.
  • La dieta: Seguir una dieta equilibrada y ligera es importante para que la tensión, la circulación sanguínea y otros mecanismos del cuerpo humano funcionen correctamente sin alterar los procesos que se realizan rutinariamente, entre ellos, el sueño. Es importante seguir una dieta poco calórica y sin azucares antes de dormir.
  • Los hábitos de sueño: Dormir un número de horas recomendadas de 7 u 8 horas al día, intentando seguir una rutina de sueño que funcione a las mismas horas a la hora de dormir y despertar, es recomendable para rebajar el estrés y por lo tanto los efectos de bruxismo.

 

¿Existe solución para el bruxismo?

Realmente es una incógnita y depende de cada persona en cuestión y de sus hábitos concretos.

Si una persona sigue las recomendaciones comentadas anteriormente en el punto de los factores que provocan el bruxismo, puede que sus síntomas se rebajen e incluso desaparezcan, pero no existe completa certeza de ello.

Para aquellas personas que necesitan ayuda adicional para combatir su bruxismo, existen férulas de descarga que se colocan justo antes de dormir y que minimizan los daños y molestias provocadas por el bruxismo, llegando en algunos casos a evitar el rechinamiento.

Para ello la férula debe ser ajustada por un dentista de confianza o un profesional de clínica dental, de modo que se adapte a nuestra dentadura y sea más efectiva.

Existen diferentes tipos de férulas, como por ejemplo aquellas que se adaptan a los dientes superiores, las que se adaptan a los dientes inferiores, las que tienen como misión relajar la mandíbula, etc.. Conseguir encontrar la más efectiva es tarea del profesional.

Otra de las técnicas complementarias es la de un ajuste ortodóncico, que corrija la posición y forma de la mordida, ya hemos comentado anteriormente que la posición de los dientes es un factor importante dentro del bruxismo, por lo tanto abordar este problema puede ser una tarea importante para combatir al bruxismo.

Por lo tanto, podemos concluir, que la técnica más importante para solucionar el bruxismo es la forma en la que afrontamos la jornada diurna y la vida en general, complementado con las indicaciones de nuestro dentista de confianza, de modo que las acciones diurnas tendrán su repercusión en las horas nocturnas.

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, puntuación media: 5,00 de 5)

Cargando…

 

1 Comentarios:

  • MARTA LLERENA IGLESIAS diciembre 24, 2016

    Estoy siendo tratada de bruxismo en esta Clínica, desde el mes de octubre, por un gran desgaste en la dentadura por
    haberlo dejado mucho tiempo al no confiar en ninguna clínica ,hasta que a través de Mar me habló de su Clinica Dental Navarro y me puse manos a la obra, y estoy encantada por los especialistas que trabajan como por las chicas , y ya llevo con ortodoncia un mes ( si es muy molesta y dolorosa),pero confío totalmente en los resultados pues esto es un trabajo y esfuerzo que se ve a largo plazo……… Y NO CABE DUDA QUE MERECE LA PENA,SALUDOSSSS A TODO EL EQUIPO FELICES FIESTAS ‘2017

    Reply

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *