28 May, 2020

Carillas dentales: tipos, ventajas, cuidados y mantenimiento

tipos de carillas dentales, usos, ventajas y mantenimiento

El tratamiento con carillas dentales consiste en la aplicación de una capa de porcelana o composite sobre la cara externa de los dientes con el objetivo de armonizarlos cambiando color, textura, forma y ligeramente posición y por lo tanto mejorando su apariencia. (ir a la página del tratamiento de carillas dentales)

Las carillas dentales son uno de los principales tratamientos estéticos que se realizan en la actualidad.

Las carillas son traslúcidas por lo que deben tener un grosor adecuado así como realizar un tallado del diente pilar suficiente para que lograr controlar el tono subyacente. Dicho tallado dental ronda entre 0.3 y 1mm para lograr un completo control de la exposición del color. De esta forma evitando un sobrecontorno, así como una translucidez del color oscuro del diente pilar y logramos una mayor impresión de naturalidad una vez cementadas.

El área de aplicación fundamental en el sector anterior, de canino a canino, aunque se debe individualizar el caso de acuerdo a las características de cada paciente.

Casos de uso recomendado de carillas dentales

Sirven para restaurar dientes fracturados, pigmentados (tinciones por tetraciclina o fluorosis) que no se corrijan mediante blanqueamiento, para corregir ligeras maloclusiones así como desgastes incisales. Dientes con alteraciones morfológicas (conoides), o que hayan presentado pérdida del esmalte por erosión o desgaste.

Casos donde su uso no está recomendado

Dientes muy fracturados, muy pigmentados, con hipersensibilidad previa, en pacientes con maloclusión marcada o con bruxismo.

En estos casos se recomienda el uso de coronas luego de un tratamiento de ortodoncia con el cual lograr una alineación adecuada.

Planificación y estudio del tratamiento de carillas dentales

Desafortunadamente hoy en día la televisión, las revistas y demás medios de comunicación han tergiversado el concepto de la blancura dental. Al utilizar Photoshop han provocado una falsa percepción de que unos dientes en extremo blancos son el canon de belleza a seguir.

Esto ha traído aparejado que muchos pacientes acudan a nuestra consulta solicitando dicho tratamiento sin que les resulte verdaderamente necesario, cuando con unas sesiones de blanqueamiento dental podemos lograr un resultado excelente siempre en el marco de lo racional.

Es por esto que como profesionales sanitarios estamos en nuestro deber de indicarle a cada uno de nuestros pacientes la mejor conducta para cada caso.

El éxito de todo tratamiento recae en el tiempo de estudio y diagnóstico que se le dedique. En este debemos realizar un análisis sobre la anatomía y la fonética (como pronuncia las letras “S”,”R” y “F”). La funcionalidad y mordida que es la que nos va a garantizar la máxima duración del tratamiento por lo que requiere una atención fundamental durante la planeación del tratamiento.

El registro fotográfico también resulta de vital importancia ya que con el mismo seremos capaces de analizar la posición en reposo y en función que ocupan los dientes con respecto a los labios. De esta forma poder determinar la longitud que debemos asignarle a cada uno.

La forma de los dientes se le propone previamente al paciente ya bien sea mediante un encerado diagnóstico o por un diseño computarizado. Este diseño se deben basar entre otros aspectos en la morfología de la cara del paciente; una cara redonda consta de una diseño anatómico dental diferente de uno con la cara cuadrada

Toda esta serie de pruebas nos va a permitir determinar el mejor tipo de material y técnica a utilizar.

Es fundamental tener un criterio muy claro sobre las razones por las cuales un paciente puede considerarse candidato o no a la colocación de carillas dentales. Así como dejarle bien presente al paciente que este tratamiento requiere en mayor o menor grado de un desgaste IRREVERSIBLE del esmalte dental. Por lo que su práctica debe estar respaldada ampliamente por razones concretas.

Tipos de carillas dentales

Existen una serie de materiales con las cuales realizar este tratamiento. Generalmente las carillas se confeccionan de composite o de cerámica.

Carillas dentales de cerámica

Ventajas de las carillas de cerámica:

• No se pigmentan ni cambian de color.
• Son mucho más estéticas.
• Mas resistentes.
• Mejor adhesión.
• Permiten copiar mejor la anatomía dental.

Carillas dentales de composite

Ventajas de carillas de resina:

  • Más rápidas ya que se realizan en la misma sesión del tratamiento.
  • Necesitan menor desgaste dental.
  • Admite reparación.
  • Costo menor.
  • Se pueden confeccionar en pacientes jóvenes que no han terminado su período de crecimiento.
  • De fácil remoción.

Tips para su cuidado

  • Revisiones y mantenimiento regular con su dentista al menos una vez al año para realizar las limpiezas y pulidos necesarios con el objetivo de mantener el brillo en su máximo nivel.
  • Correcta higiene bucal para preservar la salud gingival evitando así posibles recesiones y por supuesto la aparición de caries.
  • Evitas morder alimentos u objetos duros.
  • Limitar consumo de tabaco y bebidas con colorantes (especialmente los portadores de carillas de composite al resultas más porosas).
  • Uso de férulas de descarga al practicar deportes con contacto o al dormir sobretodo en pacientes bruxistas. Según la legislación vigente en España, cualquier dentista está autorizado para la confección de carillas dentales, tratamiento que pudiera parecer sencillo pero que en realidad es sumamente complejo por todos los elementos a tener en cuenta cuando buscamos la perfección y la naturalidad en el resultado final. Elementos que solo un especialista en prótesis y estética dental cuenta con la capacidad y preparación necesarias para atender y llevar a cabo de la mejor manera.

En Clínica Dental Navarro los esperamos con la experiencia, equipamiento y dedicación para darle a tu sonrisa el brillo que se merece.

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, puntuación media: 4,13 de 5)

Cargando…

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *