19 Abr, 2023

El chicle y su relación con la salud oral

¿es bueno el chicle para los dientes?

Masticar chicle puede tener importantes beneficios para la salud oral, siempre y cuando se trate de productos sin azúcar. La acción de masticar chicle genera la producción de saliva, que tiene propiedades antibacterianas. Esta saliva ayuda a subir el Ph oral, lo que, en consecuencia, neutraliza los ácidos de la placa y dificulta la desmineralización dental.

Esta azúcar natural produce fosfato de xilitol cuando entra en las células, lo que inhibe el crecimiento celular de las bacterias orales. Ademas, masticar chicle sin azúcar puede aliviar temporalmente la sequedad bucal, y su uso regular ayuda a minimizar los posibles daños dentales y de las encías causados por la disminución de saliva.  

Ventajas de masticar chicle para la salud dental

  • Saliva extra: ya que estimula las glándulas salivales para que produzcan mas saliva para descomponer los alimentos y limpiar la boca. Al masticar un chicle, la tasa de saliva en la boca es diez veces superior a la normal.
  • Menos caries: Los chicles sin azúcar están endulzados con xilitol que inhibe el crecimiento de ciertas bacterias orales. El aumento del flujo de saliva no solo hidrata la boca, si no también previene la caries. La saliva es rica en calcio y flúor.
  • Combate el mal aliento: la halitosis puede ser un síntoma de enfermedad de las encías, sequedad bucal u otras complicaciones orales. Masticar chicles es un recurso temporal para el mal aliento porque mantiene la boca hidratada al aumentar el flujo salival.

Masticar chicle después de comer

Inmediatamente después de comer o beber, nuestra saliva empieza a hacerse acida, porque baja su Ph, alcanzando su nivel mas bajo a los 15 minutos después de comer. La masticación de chicle sin azúcar favorece una rápida normalización de ese Ph acido, disminuyendo el tiempo en el que los dientes están sometidos a una desmineralización.

¿Cuál es el tiempo máximo que debo masticar chicle?

No es recomendable la ingesta de chicles por mas de 20-30 minutos al día, ni superar los 60 gramos de xilitol al día en adultos. Ya que masticar chicles sin azúcar en exceso puede provocar una irritación digestiva e incluso diarreas, así como desgaste dentario y sobrecarga de la articulación temporomandibular.

¿Es bueno el consumo de chicles en niños?

No es recomendable dar chicle a los niños que sean menores de 5 años, y en casos de niños mayores de 5 años no superar los 24 gramos de xilitol al día.

¿Sustituye masticar chicle a la higiene dental diaria?

Por muchos beneficios que nos brinde el consumo de chicles sin azúcar, este no sustituye al cepillado ni al uso del hilo dental. Por lo tanto no debemos confundirnos y seguir haciendo nuestra rutina de higiene y limpieza dental para un correcto mantenimiento de nuestra salud oral. Y por supuesto, desde Clínica Dental Navarro recomendamos siempre hay que visitar regularmente al dentista.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *