31 Mar, 2023

¿Cómo afecta el vapeo a la salud dental?

problemas de vapear para los dientes y encías

¿Cómo funcionan los dispositivos de vapeo?

La palabra vapeo hace referencia a la inhalación de vapor (derivado de líquido volatilizado por calentamiento, no hay combustión, el vapor que resulta es vapor de agua), el cual es producido por unos dispositivos que están alimentados por baterías. Dicho vapor puede contener nicotina, glicerina, propilenglicol, ademas de sustancias saborizantes y aditivos.

Estos dispositivos en vez de producir humo o alquitrán como los cigarrillos, producen un aerosol que contiene partículas finas que pueden contener níquel, estaño, aluminio y formaldehidos.

El uso de estos cigarrillos electrónicos ha aumentado en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. El uso de nicotina en este tipo de dispositivos reduce el flujo sanguíneo y favorece la inflamación de los tejidos como la encía.

Problemas de vapear en la salud dental

El vapeo por tiempo prolongado puede dar lugar a diferentes manifestaciones orales, entre las que podemos observar:

  • Encías inflamadas. Un estudio encontró que el líquido de los vaporizadores contiene sustancias químicas que pueden inflamar los tejidos de las encías, por lo puede producir una enfermedad periodontal severa.
  • Boca seca. El líquido que contiene propilenglicol aumenta la posibilidad de sequedad en la boca. Si no se trata, puede producir caries, mal y ulceras en la boca. Ademas de la boca seca mencionada anteriormente puede dar lugar a mal aliento crónico, así como también una perdida temporal del gusto (también conocida como lengua de vapeo)
  • La caries dental. La composición química de los aerosoles de vape con sabor, es similar a los caramelos azucarados y las bebidas ácidas como las gaseosas, según un estudio Los sabores dulces de vape, como los alimentos azucarados, pueden causar más bacterias en tus dientes. Esto puede provocar caries y enfermedades de las encías.
  • Rechinar los dientes. Cuando expones tu cuerpo a la nicotina, actúa como estimulante muscular. Esto puede hacer que rechines o aprietes los dientes. Provocando daños en los dientes y otros problemas de salud dental.
  • Candidiasis oral. Vapear puede provocar un crecimiento excesivo de hongos en la boca, lo que resulta en aftas orales. Se trata de manchas blancas en la lengua o enrojecimiento dentro de la boca.
  • Irritación generalizada. Los cigarrillos electrónicos pueden agravar la boca y la garganta en general. Esto puede resultar en encías sensibles, hinchadas y rojas.
  • Alteración en la composición de la saliva.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *