28 Abr, 2017

El complemento a un buen cepillado, limpieza del area interproximal

como complementar cepillado con hilo dental y cepillo interproximal

La concienciación en salud bucodental ha conseguido afianzar entre la población la creencia de que “para mantener una buena higiene bucodental es necesario cepillarse los dientes tres veces al día. Si bien ésta es condición necesaria, podemos afirmar, sin ningún género de dudas que no es condición suficiente.

 

Eliminando la placa bacteriana

Uno de los grandes enemigos de la salud bucodental, responsable de numerosas enfermedades, tales como la caries, gingivitis o periodontitis es el biofilm dental, comúnmente conocido como “placa bacteriana”. Su eliminación periódica es imprescindible para evitar desarrollar estas afecciones.

Nuestro “modus operandi” diario consiste en la inmensa mayoría de los casos, en armarnos con nuestros cepillos, ya sean eléctricos o manuales y pelearnos entre dos y tres minutos con estos invasores que se intentan afianzar en nuestras piezas dentales. A pesar de esto, la acción mecánica del cepillado, tan solo alcanza una media del 60% de la superficie dental, quedando oculto a nuestros utensilios de limpieza el 40% restante, que es lo que conocemos como área interproximal o interdental.

 

El area interproximal o interdental en nuestra boca

El área interproximal sirve de bunker defensivo a los microorganismos que forman el biofilm oral. En ella encuentran los suministros necesarios en forma de restos de comida que quedan entre los dientes, para poder subsistir, dado que el cepillo de dientes convencional no llega hasta estos rincones.

Según los datos de que dispone la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), el 85% de la población padece gingivitis y un 35% periodontitis. El 77,5% de las caries son de origen interproximal y el 60% de los casos de halitosis oral tienen su origen en el biofilm interdental.

Para evitar estas patologías, debemos complementar nuestra acción de cepillado habitual con el empleo de herramientas de limpieza interproximal, al menos una o dos veces al día.

 

¿Cómo realizar la limpieza interproximal?

Pero, ¿Cómo realizar la limpieza interproximal?, pues bien tenemos varias posibilidades. El empleo preferente de uno u otro método será principalmente función del tamaño del espacio interdental, de la posición de los dientes y su alineación;

  • Hilo o seda dental. Lo debemos utilizar cuando los espacios interdentales son prácticamente inexistentes. Para su empleo, Introduciremos la seda suavemente entre los dientes y la pasaremos por cada uno de los espacios interdentales, ejerciendo una presión lateral contra la pieza dental, nunca contra la encía.
  • Irrigadores bucales. Facilitan la limpiezaentre estos espacios. El irrigador bucal aplica un chorro de agua para eliminar las bacterias de los bordes de las encías y la superficie de los dientes. También llega a otras zonas difíciles, como las bolsas periodontales.
  • Cepillos interproximales. Lo empleamos cuando los dientes tienen una cierta separación unos de otros. Para utilizar correctamente el cepillo interproximal debemos introducir éste cuidadosamente en el espacio para posteriormente realizarmovimientos horizontales de entrada y salida

 

Quizás, al principio no te resulte sencillo familiarizarte con los movimientos necesarios para pasarte correctamente el hilo dental o el cepillo interproximal. Sin embargo, a medida que te vayas acostumbrando, notarás sin duda los resultados y estos utensilios, se convertirán en parte indispensable de tu higiene bucodental diaria.

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, puntuación media: 5,00 de 5)

Cargando…

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *