06 Abr, 2020

Complicaciones que se pueden presentar tras la colocación de un implante dental

Tras la colocación de los implantes , pueden ocurrir una serie de complicaciones de manera inmediata o al cabo del tiempo, en la mayoría de los casos no son graves y son esperables, propias del proceso inflamatorio que conlleva la realización del propio acto quirúrgico.

Éstas pueden aparecer o no , y en el caso de que apareciesen, normalmente se resuelven de manera satisfactoria.

Complicaciones postoperatorias precoces

Hemorragia.

Ocurren cuando el desaparece el efecto de la anestesia (vasoconstrictor).

suele ser más común en pacientes que toman medicación anticoagulante o antiagragante.

El doctor se asegurará de que la sutura esta correcta.

El paciente deberá morder una o varias gasas comprimiendo tejido para cortar la hemorragia.

Edema, Hematoma y Dolor.

El edema posquirúrgico seguido de hematoma o no, es proporcional a la calidad, al tipo y tiempo del acto quirúrgico y a la reacción particular de cada individuo.

Suelen ser consecuencia normal a la intervención , se trata de una reacción endógena a la agresión de la intervención , por tanto no deben preocuparnos.

Se darán una serie de medidas preventivas antes de realizar la intervención como aplicación de hielo local, fármacos antiinflamatorios . Estos episodios se resolverán con el tiempo dependiendo de su extensión (entre 1-3 semanas) . si causaran dolor se deberán tratar con analgésicos.

Infección precoz.

Se manifiesta por dolor, edema y exudado purulento en la zona de los implantes. Se tratará mediante la retirada de 1-2 puntos y el lavado de la herida. Deben tratarse con antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos, controlando la evolución radiológica.

Neuralgias, anestesia y parestesia.

Son trastornos sensitivos. Se producen normalmente por compresión y formación de hematomas adyacente al nervio dentario inferior, y suelen ser de duración transitoria.

Dehiscencia de la sutura.

Una sutura muy apretada puede alterar la vascularización y fomentar la necrosis de los márgenes de la herida (dehiscencia). Si esto   ocurriese, se deberá limpiar con agua oxigenada, aplicar pomada antibiótica en ella y se deberán realizar lavados con clorhexidina.

Aflojamiento del implante.

Si además de signos de infección precoz, se observa un aflojamiento del implante, el doctor deberá retirarlo para evitar nuevas lesiones óseas.

Complicaciones postoperatorias tardías

Fractura del implante.

Suele ocurrir por fatiga o por algún trauma.

Existe más riesgo en implantes posteriores, y sobre todo si existen extensiones distales y en pacientes bruxistas.

Sinusitis crónica.

Clínicamente cursa con sensación opresiva y cefalea típica.

Se realizará una radiografía especifica para confirmar su diagnóstico en la cual se apreciará opacidad en el seno maxilar.

Dolor crónico.

En mandíbula, ocurre cuando la distancia del implante no es la adecuada con respecto al nervio dentario, pudiendo generar molestias .

La periimplantitis puede afectar en fases avanzadas al nervio alveolar , como tratamiento ,se administraría antibiótico y se planificaría la explantación del implante.

En maxilar, puede generar rinitis o sinusitis.

Lesión nerviosa secundaria.

Son alteraciones nerviosas tipo parestesias. Se suelen producir por edema y/o hematoma, otra vez por la distancia reducida entre nervio alveolar e implante. Normalmente desaparecen cuando remite el proceso inflamatorio.

Problemas gingivales (fístulas).

Se pueden deber a una fibrointegración de implante, a una necrosis de la encía, o al desatornillado de la tapa protectora de la rosca del implante. En este caso , el doctor le colocará anestesia y le atornillará de nuevo el tapón de cicatrización.

  • La periimplantitis o inflamación de los tejidos que rodean al implante dental ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado. El doctor deberá tratar este proceso inflamatorio.
  • Otra condición particular son los pacientes con trastornos de la hemostasia o los  pacientes en tratamiento con bifosfonatos, estos últimos tienen más riesgo de presentar una osteonecrosis asociada al consumo de estos fármacos.

Por todo ello, la prevención es de suma importancia. Acudir a las revisiones periódicas de los implantes que os marquemos desde la clínica ( que incluirán un examen clínico intraoral y radiográfico) será muy  importante para evitar que se desarrollen estas complicaciones tempranas y tardías.

Para vuestra tranquilidad, explicaros que, si la colocación de los implantes se realiza por profesionales con experiencia en una clínica especializada, no tienen porque aparecer complicaciones graves, ni ningún tipo de complicación.

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (33 votos, puntuación media: 4,24 de 5)

Cargando…

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *