02 Jun, 2020

¿Qué pasa si no repongo un diente caído? Consecuencias y problemas

perder un diente y no reponerlo

En este artículo enumeramos y explicamos una lista de consecuencias derivadas de la perdida de un diente que no se repone.

LISTA DE CONSECUENCIAS DE PERDER UN DIENTE

1. PÉRDIDA DE EFICACIA MASTICATORIA:

Al perder uno o un grupo de dientes

queda afectada la digestión ya que el primer paso de la misma se lleva a cabo con la salivación y masticación adecuada de los alimentos y por lo tanto traería aparejado una afección consistente de la nutrición.

Hay pacientes que evitan alimentos duros por causar irritación en la encía del reborde alveolar, o que se les dificulta ingerir como lo es la carne, por lo que estarían privándose de unas proteínas que resultan esenciales para el balance nutricional.

2.SOBRECARGA DE DIENTES REMANENTES:

Cada grupo dental en la boca tiene una indicación precisa en la alimentación. La función de los incisivos es la de cortar los alimentos. Así mismo el grupo canino se encarga de desgarrar. Por último el premolar tiene una función conjunta ya que intervienen desgarrando junto a los caninos y con los molares triturando los alimentos.

Esto trae como consecuencia que al faltar algún grupo dentario en particular su función se viera comprometida y por lo tanto los grupos remanentes tuvieran que asumir la misma para la cual no están diseñados, provocando sobrecarga con posibles daños de estructura y periodontales. Traumas oclusales, pérdidas óseas, desgastes anormales, son algunas de las manifestaciones de sobrecarga oclusal.

3. PROBLEMAS FONETICALES:

La interacción de la lengua con los dientes es un elemento primordial que se encuentra en íntima relación con la fonética. Los dientes además actúan como soporte para los labios, los que son otro elemento fundamental en el habla.

4. PÉRDIDAS ÓSEAS:

Es la carga masticatoria la que le brinda al hueso el estímulo necesario para su correcta preservación. Al perder este, el reborde alveolar comienza un proceso de reabsorción fisiológica. Vale la pena señalar que es el hueso alveolar junto a los dientes los que sirven de soporte a los labios y cachetes, por lo que una ausencia de dientes provocaría esa apariencia senil.

Esta pérdida ósea por reabsorción puede llegar a involucrar las crestas de los dientes adyacentes al extraído, por lo que provocaría un daño periodontal en los mismos.

5. MIGRACIÓN DE DIENTES REMANENTES:

Cada diente se encuentra en su posición debido a las fuerzas que le ejercen los dientes adyacentes y antagonistas y las que él ejerce sobre los mismos, a este fenómeno se le denomina “Paralelogramo de Godon”.

Por lo tanto, al faltar uno de estos elementos por ser extraído se rompe el “status quo”, lo que trae aparejado una serie de migraciones dentales causantes de maloclusiones y problemas periodontales.

Estas migraciones provocan que los puntos interdentales se abran, facilitando al retención de alimentos entre los dientes. Lo que incrementará la aparición de caries.

6. MALOCLUSIÓN:

Como dijimos anteriormente estas migraciones provocadas por una pérdida
dental desarrollarán maloclusiones en los dientes remanentes. Trayendo consigo una serie de daños periodontales por sobrecarga así como afección de la articulación temporomandibular al verse comprometida la dimensión vertical estándar del paciente, llegando a desarrollar incluso migrañas.

7.INSEGURIDAD DE SU SONRISA:

El elemento emocional no puede pasarse por alto cuando se habla de las consecuencias de una pérdida dental.

Al perder un diente, sobretodo en el sector anterior, el paciente comienza a desarrollar hábitos y parafunciones con el objetivo de enmascarar dicha ausencia. Se cubre la boca al sonreír, varía la manera en que habla para no mostrar los dientes, lo que provoca que tenga una fonética deficiente, se ve claramente disminuida la habilidad de desarrollar su ámbito social.

Todos estos elementos dejan en evidencia la importancia de cada uno de los 32 dientes que presentamos en nuestras bocas. La extracción dental debe considerarse la última alternativa ante un problema dental. En caso de no haber otra opción y llegar a ese punto, la rehabilitación ya bien sea con prótesis fija, removible o mediante implantes dentales no debe hacerse esperar.

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, puntuación media: 5,00 de 5)

Cargando…

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *