Consejos para el cuidado bucal después de una endodoncia

preguntas frecuentes después de endodoncia

Debido a la incesante corriente de preguntas acerca de los cuidados a tener en cuenta después de una endodoncia, nuestro endodoncista Javier González López ha decidido hacer una recopilación de las preguntas más habituales que recibe acerca del tema y a contestarlas con la mayor brevedad y precisión para ofrecer una visión general de cada una de ellas.

Para diagnósticos más personalizados, el doctor deberá explorar físicamente al paciente.

Pues bien, vamos allá con las preguntas seleccionadas y sus respuestas:

 

¿Que puedo notar después de hacerme una endodoncia?

Durante las primeras horas, notara las sensaciones producidas por la anestesia en la zona de la pieza tratada, notara cierto hormigueo en labios dientes y lengua, que irán desapareciendo con el paso del tiempo (al menos 3 horas), tiempo durante el cual, debe evitar masticar con esas piezas para evitar morderse la lengua o el carrillo.

Una vez pasado el efecto de la anestesia, puede sentir dolor más intenso durante la masticación, esta molestia puede durar varios días, su odontólogo le recetara la medicación indicada en su caso. Este dolor no altera el pronóstico de la pieza tratada y responde más bien a la situación previa (dolor, infección…) de la misma.

 

¿Qué cuidados debo tener?

Normalmente, su endodoncista, al terminar el tratamiento, le colocará una obturación provisional en la zona de acceso a los conductos, frecuentemente esta obturación se irá desgastando con el paso de los días, sin que sea necesario reponer dicha obturación.

Evite comer por ese lado y cepíllese con normalidad.

Una vez realizada la reconstrucción definitiva, esa pieza no requerirá ningún cuidado especial. Solamente los cuidados del resto de su boca.

 

¿Qué hago si me duele?

Si le han recetado medicación, siga las instrucciones de su doctor, si no le recetaron medicación o si el dolor es solamente al masticar, deberá acudir a su especialista para que le ponga un tratamiento analgésico y si fuera necesario le alivié la forma de morder de esa pieza. Estos son algunos de los casos en los que una endodoncia sale mal -> complicaciones en endodoncia.

 

¿Debo tener algún cuidado especial en esa pieza para siempre?

Una vez terminado el tratamiento, la reconstrucción y el periodo de cicatrización, no debe tener ningún cuidado especial con esa pieza.

 

Pronóstico a largo plazo.

El índice de éxito del tratamiento mediante endodoncias, se sitúa en torno al 95%, es un tratamiento muy seguro a largo plazo, aunque debe tener un seguimiento para en el caso que surja algún contratiempo, poder actuar de la forma más adecuada. Es importante mantener unos buenos hábitos higiénicos y acudir a sus revisiones periódicas.

 

Banner para resolver dudas sobre salud dental en Dental Navarro

Javier González López, Endodoncista en Madrid

2 Comentarios:

  • Maria José Esteban García octubre 25, 2016

    Buenos días. Me hicieron una endodoncia el pasado jueves (hoy es martes) despues de una semana con antibiótico para tratar a pulpitis que me surgió a partir de un empaste. El jueves tras pasarse los efectos de la anestesia no tuve ningún problema, salvo la logica molestia del masticado que evitaba por el lado afectado. Sin embargo, a partir del viernes por la mañana, el dolor fue poco a poco en aumento hasta llegar a ser muy fuerte, tanto que los analgésicos prescritos, ademas del antibiótico, tan solo me aliviaban temporalmente, un par de horas a lo sumo y sin desaparcer totalmente nunca. El sábado por la mañana despues de una noche de muchisimos dolores amanecí con la zona de la encia bajo el diente (pieza 35) hasta el comienzo del labio inferior, totalmente acorchada. Tras pasar todo el fin de semana igual me fui al dentista de urgencias el lunes. Me hicieron radiografía, me hicieron escanner del diente y me han prescrito además vitamina B12. A la vista de kas pruebas aparentemente no hay ningun problema. Pero hoy martes, apenas noto alivio, tan solo que el analgesico actua mas rápidamente y empieza a durarme algo mas su efecto, porque el dolor cuando me da es aún insoportable. ( dolor en forma de pulsación), hasta el punto de hacerme llorar.
    Podría decirme si todo esto pertenece a jn cuadro de endodoncia, el acorchamiento pasará con el dolor?…el proximo jueves tendria que completar el sellado definitivo de la endodoncia que obviamente no podran hacerme porque las molestias persisten…considera que es normal y debo aguantar algo más?.
    Muchísimas gracias por su atención

    Reply

    • Dr. Gonzalo Navarro Boto octubre 28, 2016

      Prefiero que nos llames, dar soluciones asi por mail es dificil, mas con diagnósticos de otros especialistas o colegas nuestros. Un saludo, equipo Dental navarro.

      Reply

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *