05 Jun, 2024

¿Cómo afectan las drogas a los dientes y a la salud bucodental?

efectos nocivos drogas sobre la salud dental

El consumo de diferentes tipos de drogas puede tener efectos directamente en boca tales como: sequedad bucal, caries, hipersensibilidad dental, bruxismo, enfermedades periodontales, erosión de esmalte, necrosis del paladar y en casos mas graves se puede llegar a desarrollar cáncer orofaríngeo.

En este artículo vamos a ver los efectos nocivos de las drogas más consumidas en nuestra salud dental:

Efectos del alcohol en la salud dental

Uno de sus mayores efectos es la sequedad en la boca, ya que al consumirlo en gran medida puede reducir el PH de la boca y por lo tanto disminuir la producción de saliva. Como además el alcohol suele ser acido, provoca erosión dental, lo cual a su vez facilita que haya mayor incidencia de caries.

Otras de las consecuencias producidas por el alcohol en exceso son la inflamación de los tejidos orales, lo que puede ocasionar enfermedad periodontal, perdida de dientes y perdida de dientes.

Efectos del tabaco en la salud dental

Uno de los principales efectos es la pigmentación de los dientes. También está asociada a una mayor incidencia de enfermedad periodontal y produce mala cicatrización de las heridas. El tabaco disminuye la capacidad del sistema inmunitario y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer oral.

Efectos de la marihuana o el cannabis en la salud dental

Este puede causas sequedad bucal y por lo tanto aumenta el riesgo de caries, ya que la saliva juega un papel importante en la protección del esmalte.

Aumenta el riesgo de problemas de encías, derivando en gingivitis. Sus ultimas consecuencias son la perdida de dientes, ya que dichas enfermedades afectan a los tejidos de soporte del diente.

El humo de cannabis puede provocar cáncer de boca.

Efectos de la cocaina en la salud dental

Pueden provocar úlceras bucales. Además de ello al mezclarse con la saliva se forma una mezcla muy acida que erosiona el esmalte de los dientes

Otro efecto es el bruxismo o rechinar los dientes, con todas las consecuencias que conlleva a esto: cefaleas (dolores de cabeza), dolores en la mandíbula e incluido perdida de dientes

En general, el excesivo consumo, como hemos podido mencionar anteriormente puede aumentar de manera significativa la aparición de problemas dentales. El tratamiento de las consecuencias derivadas del uso de los mismos dependerá del daño que estas hayan causado y se trataran como para cualquier otro paciente: empastes, endodoncias, tratamientos con flúor, extracción de piezas, entre otros tratamientos. Y en lo que se refiere a la parte estética, en muchos casos se recurre al uso de carillas dentales para tapar el daño ocasionado por los mismos.

¿Necesitas información sobre este tema? ¿Te afecta alguno de los problemas comentados? Contacta con nosotros

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *