20 Sep, 2012

Enfermedad periodontal: la detección precoz es la clave

¿Cuál es la clave para atajar al tiempo un problema periodontal? Como ocurre con cualquier enfermedad, su detección en la fase inicial es fundamental para una resolución rápida y eficaz. Para diagnosticar un caso de enfermedad periodontal, se recoge una muestra de la placa dental en un proceso absolutamente indoloro. Se trata de una prueba que trata de identificar el tipo de bacteria que está actuando entre el diente y la encía y cuántas lo están haciendo. Se hace a partir de una técnica molecular. La localización precoz del problema es importante, ya que algunos casos requieren de la actuación de un antibiótico para su tratamiento. Tras la medicación, se repite la prueba para comprobar la evolución.

La enfermedad periodontal puede tener un componente genético importante. Cuando se produce una agresión microbiana, nuestro sistema inmunitario actúa: los globulos blancos generan una sustancia llamada interleukina (IL) que tiene que ver en el proceso de inflamación. Hay quien segrega una mayor cantidad de esta sustancia, hecho que provoca que la inflamación sea mayor que la agresión, allanando el camino a la periodontitis. Para combatir esta predisposición genética, también hay pruebas específicas: el estudio de la respuesta de nuestro organismo será útil para nosotros y nuestra familia y sirve para tomar las medidas pertinentes.

En la Clínica Dental Navarro, nuestros profesionales realizan pruebas para detección temprana de la enfermedad periodontal. No olvides que ¡siempre es mejor prevenir que tratar!

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *