12 Nov, 2012

Entre un 60 y un 75 por ciento de embarazadas tiene gingivitis

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha presentado la primera ‘Guía sobre Salud Oral y Embarazo’ de España. En ella, se incluyen pautas para madres y profesionales a la hora de tratar la salud dental de mujeres en estado. Se trata de una etapa en la que, a menudo, las mujeres descuidan su salud oral: es importante seguir acudiendo a la consulta del dentista para comprobar que todo vaya bien. No es un asunto baladí: entre un 60 y un 75 por ciento de mujeres encintas presenta gingivitis.

Los especialistas recomiendan acudir a la consulta del dentista al menos una vez durante el embarazo, preferiblemente durante el segundo trimestre. Para el Dr. Juan Carlos Llodra, profesor de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Granda, “debe formar parte de los cuidados que necesariamente debería seguir toda mujer para tener una buena salud integral”. Además de ponerse en manos de su especialista, las embarazadas deben mantener unos hábitos de higiene adecuados, así como llevar una dieta equilibrada y evitar el tabaco.

El embarazo es un momento propicio para la aparición de determinadas patologías. Los cambios en la saliva pueden originar caries, especialmente al final de la gestación y durante la lactancia. Además, la inflamación de la enfermedad periodontal aumenta dados los cambios hormonales.

Uno de los temores más comunes de las mujeres embarazadas tiene que ver con los medicamentos. En el caso de los tratamientos odontológicos, son infundados: los fármacos más comunes en la consulta del dentista (antiinflamatorios, antibióticos, anestésicos locales) no son nocivos para la mamá o el pequeño.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *