08 Jun, 2020

Implantes dentales en un día o 24 horas ¿Es posible?

implantes dentales en un día es posible hacerlo

Implantes dentales en 24 horas o técnicamente llamados implantes dentales de carga inmediata ¿Realmente se puede algo así? Hay muchas cuestiones ocultas en esta frase y que algunas clínicas dentales utilizan como herramienta de venta. En este post vamos a explicar todos los elementos a tener en cuenta para comprender mejor cuando y cómo resulta posible este tipo de tratamiento.

En muchas ocasiones seguro habrán leído o visto promociones sobre este tipo de tratamiento: “Implantes en un día”, “Cirugía sin dolor”, “ Implantes de por vida”, a tal punto que se ha ido introduciendo una técnica de tratamiento llamado “Turismo dental” en el que pacientes acuden a las clínicas incluso desde otros países.

Pero todo tipo de tratamiento, sea inmediato o no requiere de una planificación. Es esta la clave que nos permite un resultado satisfactorio y duradero. Para esta variante de tratamiento resulta imprescindible un análisis mucho más detallado del caso ya que el procedimiento debe ser aún más exacto.

Puntos a analizar en la planificación de implantes dentales en un día

 Para esto debemos comenzar con una serie de puntos a analizar para plantearnos la viabilidad de la técnica implantes dentales de carga inmediata:

  • Problemas de salud: Antes de colocar un implante se debe revisar que el paciente tenga un estado sistémico saludable. Niveles de colesterol, triglicéridos, Vitamina D, glucosa, y otros factores de salud en estado óptimo. Una correcta higiene bucal, el no fumar y ni consumo de bifosfonatos.
  • Problemas de infección: Si la causa de la extracción dental es una infección da gran envergadura es muy probable que no se pueda colocar el implante. Para esto sería necesario controlar el foco infeccioso antes de la colocación el implante.
  • Estado del hueso de soporte: Precisamente ante la presencia de una infección o producto de una extracción traumática donde haya fractura de las tablas óseas la colocación inmediata del implante no pudiera llevarse a cabo. Resulta fundamental una cantidad de hueso suficiente que permita una colocación tridimensional del implante adecuada y estabilidad primaria que permita colocar una corona en ese mismo acto.
  • Estado gingival: Esa correcta posición tridimensional del implante es de los factores que van a prever una reabsorción ósea (sobretodo de la tabla vestibular). De suceder traería aparejado una recesión gingival, dejando expuesto parte del cuello del implante lo que provocaría un aspecto poco estético y obligaría a tratamientos adicionales para solucionarlo.
  • El Torque de entrada: Esto hace referencia a la “dureza” con que entra el implante en el hueso. Para que se pueda colocar una corona en el mismo día de la cirugía el implante debe colocarse a un torque superior a los 30 newtons. En caso de no ser así, debe esperarse cuatro meses aproximadamente que es el tiempo biológico correspondiente a la osteointegración del implante al hueso y en una segunda fase realizar la rehabilitación.

Indicaciones para colocar implantes dentales en un día

Por tanto, una vez explicados los elementos que condicionan la posibilidad de colocar un implante con carga inmediata estas serían sus indicaciones:

  • Colocación en zona sin infección.
  • Fuerza y estabilidad óptima (Recordemos, mayor de 30Ncm).
  • El diente provisional que se coloque debe estar fuera de contacto con los demás dientes.

Mediante el estudio clínico y topográfico vamos a tener un conocimiento muy preciso del caso pero no es hasta el momento de la cirugía en que apreciemos la estabilidad primaria conseguida cuando podremos determinar la factibilidad o no de llevar a cabo la carga del implante.

Con todos estos elementos seremos capaces de reemplazar dientes unitarios o incluso arcadas completas en una sola sesión.

La importancia de conocer los pros y contras de los implantes dentales en un día

Es nuestro mayor interés que nuestros pacientes conozcan los pros y los contras de esta técnica, así como cuando se puede y cuando no llevarse a cabo. Esta valiosa herramienta que llevada de la mano de nuestros especialistas en Clínica Dental Navarro nos permite siempre que sea posible brindarle una sonrisa de cine en cuestión de horas. 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, puntuación media: 5,00 de 5)

Cargando…

3 Comentarios:

  • Diuris mayo 12, 2021

    Gracias

    Reply

  • Patricia junio 07, 2021

    Hola quería saber sobre los implantes cuánto salen y forma de pago necesito ponerme varios en el día al igual q mi marido

    Reply

    • Dr. Gonzalo Navarro Boto diciembre 17, 2021

      Hola Patricia, el precio de un tratamiento de implantes dentales debe ser analizado de forma personalizada. Para ello lo mejor es que pida cita en nuestra clínica dental de Madrid y le daremos un precio según su caso particular. Saludos.

      Reply

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *