Tabla de contenidos de este artículo
La estética dental se ve influida por varios factores, por ejemplo los siguientes: la forma y la proporción dentaria, el color, el tamaño y la posición de los dientes. Otros factores relacionados incluyen la posición de los labios durante la sonrisa y su relación con la visibilidad dentaria; la estética gingival; la simetría de la dentición y la relación de la línea media dental con la línea media labial y facial
Es interesante conocer las líneas de referencia de estética dental y facial.
Líneas de referencia de estética facial y dental:
Muchos factores influyen en la percepción la belleza, por ejemplo el peinado, ropas, joyas, etc., pero de cualquier manera la racional proporción de los rasgos faciales es el principal factor que define, consciente o inconscientemente, la belleza. Para determinar esos factores existen referencias que aunque no las conocíamos, sin saber las utilizamos para establecer la estética facial y notar sus defectos.
Líneas verticales:
- A) Línea media de la cara que la divide en dos mitades simétricas y que pasa entre los dos incisivos centrales superiores. La desviación suele ser bastante antiestética.
- B) Líneas que bajan verticalmente desde el centro de ambas pupilas: delimitan aproximadamente la posición de las comisuras labiales.
Líneas horizontales:
- C) Línea de implantación del cabello
- D) Línea que pasa por el centro de ambas cejas
- E) Línea horizontal que pasa por la base de la nariz
- F) Línea que pasa por la base del mentón
- Estas líneas son paralelas y equidistantes entre sí dividiendo la cara en tercios iguales
- G) Plano de los bordes de los dientes superiores: es paralelo a las tres anteriores.
Convexidad facial
Si hablamos de perfil facial, podemos tomar como referencia los puntos cefalométricos establecidos por Ricketts para establecer los distintos patrones de perfiles faciales. El análisis del tercio inferior de tejidos blandos del paciente puede realizarse de diferentes maneras; una de ellas es evaluando la relación del labio superior, inferior y mentón, con respecto a una vertical, que se traza paralela a una vertical verdadera, partiendo del punto subnasal en tejidos blandos, punto más posterior y superior de la curvatura nasolabial. Las relaciones son las siguientes:
a) Labio superior +2 a +4 mm.
b) Labio inferior 0 a +2 mm.
c) Mentón -2 a -6 mm.
Se considera positivo a todo aquello que este por delante de la línea trazada, y signo negativo a todo aquello ubicado por detrás de la misma.
Sonrisa
1.- Datos personales:
Edad: en la actualidad la mayoría de las personas, independientemente de su edad, desean tener una sonrisa agradable y bonita y somos nosotros los odontólogos los encargados de devolverles la tan ansiada sonrisa ofreciéndoles alternativas de tratamiento restaurador basadas en diagnósticos sólidos, tomando en consideración que la planificación es fundamental en el éxito de todo tratamiento sobretodo en odontología estética.
Sexo: la forma y disposición de los dientes en el área son independientes del sexo, no obstante se han establecido algunas diferencias que tienden a caracterizar el sexo.
2.- Línea de la sonrisa:
Cuando una persona sonríe se abren los labios y los ángulos de la boca se proyectan ligeramente hacia fuera delimitando el espacio asignado a los dientes con unos contornos nuevos, la llamada línea de la sonrisa.
Características de la línea de la sonrisa: en una sonrisa ideal la línea labial inferior sigue el curso de los bordes incisales de los dientes superiores, tocando ligeramente la cúspide de los caninos y la línea labial superior en una sonrisa moderada no debe exponer más de 3 mm, de tejido gingival, una sonrisa alta puede exagerar la importancia de las porciones gingivales de los dientes así como resaltar mucho las posibles irregularidades del contorno gingival. Debemos prestar especial atención al curso que sigue la línea incisal de los dientes superiores e inferiores, la cual siempre es irregular y nunca debe parecer como si hubiera sido dibujada con una regla. Cuando la sonrisa es seguida de una risa amplia la boca se abre y se forma un espacio negro entre los dientes superiores e inferiores conocido como espacio negativo. El espacio negativo es invadido por los dientes ausentes, fracturados, diastemas, dientes rotados. Cuando observamos la sonrisa debemos relacionar la misma con los ejes vertical y horizontal o ejes dentofaciales.
Eje vertical: es una línea que corta la línea interpupilar y pasa a través de la columna nasal, filtrum y divide el labio superior e inferior en segmentos iguales. El eje vertical establece la línea media facial y por lo tanto la simetría de la sonrisa y sirve de guía para determinar la inclinación individual de los dientes.
Eje horizontal: Es una línea imaginaria que pasa por las pupilas de ambos ojos, normalmente paralela al horizonte y sirve de referencia para evaluar y alinear el margen gingival , la posición del borde incisal de los dientes, la orientación del maxilar superior y el plano de oclusión visto de frente. Los ejes dentofaciales son usualmente perpendiculares uno al otro, cuando no lo son, el eje horizontal se debe considerar primario en la evaluación y desarrollo de la sonrisa. La línea de la sonrisa puede variar alterando la armonía facial, esta alteración puede deberse a una línea de sonrisa asimétrica, por ejemplo, que cubra porciones de los dientes en forma irregular a ambos lados de la línea media de la cara proporcionando un aspecto asimétrico desagradable; otra alteración que toma importancia es cuando la línea del labio superior al sonreír es alta, en estos casos puede resaltar mucho las posibles irregularidades del contorno gingival.
3.– Forma y tamaño dentario:
El aspecto estético global de la sonrisa depende fundamentalmente de la simetría y proporcionalidad de los dientes que constituyen dicha sonrisa. Los dientes asimétricos o que no guardan proporción con los dientes circundantes alteran la sensación de equilibrio y armonía, esenciales para una estética ideal. La proporcionalidad es una cualidad relativa y varía notablemente en función de otros factores tales como: posición de los dientes, alineamiento dental, la forma de la arcada y la configuración propia de la sonrisa. En relación a los dientes anteriores se suele aceptar el principio de la proporción aurea.
Este teorema originalmente formulado por Euclides se ha mantenido a lo largo de los tiempos como la base de la geométrica de la proporcionalidad en la belleza natural y artística. Basándonos en este teorema si vemos una sonrisa directamente de frente, podemos considerarla estéticamente agradable si cada diente de dicha sonrisa empezando desde el diente más distalmente ubicado es de un tamaño que equivale aproximadamente al 60% del tamaño del diente inmediatamente mesial al mismo. La proporción exacta entre el mayor y el menor es de 0,618. Debemos señalar que estas proporciones se basan en tamaños aparentes de los dientes vistos directamente de frente y no en su tamaño real. Es de hacer notar que este teorema no es un factor determinante y absoluto de la estética dental, pero representa una referencia práctica y comprobada para establecer proporcionalidad al restaurar los dientes anteriores.
4.- Malformaciones dentarias:
Las malformaciones dentarias además de alterar la forma de la arcada pueden alterar las proporciones relativas aparentes de los dientes. Se debe considerar siempre la posibilidad de tratar ortodóncicamente esos dientes especialmente si existen en boca otros problemas de maloclusión, únicamente deben tratarse mediante técnicas restauradoras aquellos defectos mayores.
5.-Oclusión:
Dimensión vertical: La dimensión vertical es una medida del tercio inferior de la cara a partir de los puntos ubicados arbitrariamente en la línea media, uno arriba y otro debajo de la boca. Puede medirse en dos momentos, la primera, en oclusión céntrica y la segunda, en posición de reposo. Una modificación de la dimensión vertical puede ser una causa importante de la caída del labio, esto da al rostro una apariencia de vejez.
Curva de Spee: Cuando se examina el perfil, la curva de Spee, es una curva anteroposterior que se extiende desde la punta del canino inferior a través de las puntas de las cúspides bucales de los dientes posteriores. Su curvatura puede describirse mediante la longitud del radio de la curva, una curva de Spee invertida es tal vez uno de los elementos más antiestéticos en una sonrisa.
El color de los dientes también influye en la estética dental ¿Desea saber más sobre el blanqueamiento dental?
¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!
Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click