13 Ene, 2023

¿Qué es la fluorosis y por qué ocurre?

fluorosis

¿Qué es la fluorosis?

La fluorosis es una anomalía en la formación del esmalte por exposición crónica a altos niveles de flúor sistémico debido a la ingestión excesiva de flúor (>1 , 8 ppm), afecta a los ameloblastos durante la formación dental y da lugar al esmalte moteado.

En su presentación mas leve, afecta a los ameloblastos durante la fase de aposición de la formación del esmalte y en casos mas graves puede llegar a interferir en el proceso de calcificación.

Niveles de fluorosis

La severidad con que se presenta la fluorosis dental varia según la concentración y tiempo de la exposición a los fluoruros, el estado funcional de los ameloblastos y la susceptibilidad del propio paciente. Desde el punto de vista clínico, los dientes presentan manchas opacas en el esmalte, sin brillo, pudiendo llegar a aparecer zonas puntiformes de hipoplasias o hipocalcificaciones. Existen varios rangos de fluorosis:

  • Muy leve: las áreas mas pequeñas de color papel blanco opaco se dispersan sobre la superficie del diente, pero involucran menos del 25% de la superficie, incluye dientes con 1 a 2 mm de opacidad blanca en la punta de las cúspides.
  • Leve: las áreas opacas blancas son mas extensas, pero involucran menos del 50% de la superficie.
  • Moderado: las áreas opacas afectan mas del 50% de la superficie del esmalte. El color varía desde blanco a marrón pardo.
  • Severo: toda la superficie esta afectada. Ademas, hay perdida de estructura dental que se evidencia en pequeñas fosas aisladas o que confluyen.

¿Qué tratamientos se usan para tratar la fluorosis?

Entre los tratamientos recomendados en pacientes con dientes con defectos en el desarrollo del esmalte, lo primero que debemos realizar es dar instrucciones al paciente para mejorar la higiene oral y control de sensibilidad, ya que dichos pacientes al tener un esmalte que puede tener algunas zonas rugosas en la cual se adhiere fácilmente la placa bacteriana.

  • En el caso de manchas claras y pequeñas, se puede recurrir a la microabrasión dental o una obturación donde se disimulará la mancha.
  • En el caso de manchas mas oscuras o generalizadas se puede valorar el blanqueamiento dental, pero hay que controlar el grado de sensibilidad previo.
  • En los casos mas severos o de alta demanda estética es recomendable la colocación de carillas, ya sean cerámicas, de zirconio o de composite directo.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *