11 May, 2023

IMPLANTES DENTALES: mitos y verdades

Actualizado el 11 de Mayo de 2023

Ante la avalancha de dudas que las personas interesadas en implantes dentales o que los necesitan nos hacen habitualmente, y al descubrir lo mal informadas que están algunas de estas personas, hemos elaborado una lista de cuestiones con mitos y sus respectivas verdades para que todo quede bien claro acerca de los implantes dentales.

Una lista bastante completa que podéis completar dejándonos un comentario al final de este artículo ¡Espero que resuelvan todas vuestras dudas!

Los implantes dentales puede producir reacción alérgica o rechazo.

En realidad no existe la alergia al titanio. El titanio es un metal compatible con los tejidos del organismo humano que toleran su presencia sin reacciones alérgicas del sistema inmunitario. Esta propiedad de compatibilidad del titanio unido a sus cualidades mecánicas de dureza, ligereza y resistencia han hecho posible una gran cantidad de aplicaciones de gran utilidad para aplicaciones médicas, como prótesis de cadera y rodilla, tornillos óseos, placas antitrauma e implantes dentales, etc.

Lo que puede ocurrir es que no se logre oseointegración, es decir, que el implante dental no se suelde con el hueso. Afortunadamente ocurre en muy pocos casos, 2% de los casos aproximadamente.

Los implantes dentales de titanio no son estéticos

El implante se coloca en el hueso del maxilar o mandíbula y no es visible en la boca. Lo que da la estética es la corona que se coloca sobre el implante.

Los implantes dentales son sólo para gente mayor

Cualquier persona que tenga su dentición desarrollada (a partir de los 18 años) puede tener un implante dental. Por lo tanto no es una cosa de personas mayores o ancianos.

Quienes sufran enfermedades sistémicas no pueden tener implantes dentales.

No hay contraindicaciones pero siempre se busca que la persona esté compensada y se pide autorización escrita al médico que atiende su caso.

Un perno en un diente es lo mismo que un implante dental.

Un implante dental se coloca en el hueso, para reemplazar un diente perdido. Los pernos y pernos muñones son anclajes que se colocan en las raíces de dientes naturales y no tienen nada que ver con un implante dental.

Si no hay hueso o anchura de la cresta no se pueden colocar implantes

No. Hoy en día hay varias técnicas quirúrgicas para hacer adición de hueso y poder colocar implantes. También existen los implantes dentales cortos para algunos de estos casos con falta de hueso.

La cirugía de implantes es muy dolorosa

La colocación de un implante dental en el tejido óseo va con anestesia local. También a petición del paciente se puede hacer con sedación. Después de la cirugía de implante dental habrá un pequeño inconveniente al masticar, pero bien cuidado y siguiendo todas las recomendaciones del dentista, no existen inconvenientes.

No hace falta cepillarme, ni cuidarme los implantes dentales

Los implantes dentales deben cuidarse de la misma manera que los dientes naturales, manteniendo una higiene adecuada para evitar enfermedades tales como la mucositis o la periimplantitis. Es recomendable realizar visitar periódicas de control y mantenimiento de implantes, durante las cuales el especialista controlara factores de riesgo como el tabaco, enfermedades sistémicas o enfermedad periodontal.

Es muy importante realizar las revisiones periódicas para ver el estado de las prótesis, su ajuste, y comprobar que sea correcta la higiene de la prótesis.

higiene y limpieza de boca con implantes dentales

No se pueden poner implantes y sus respectivas prótesis en el mismo día

Desde luego que se puede, pero es una decisión que depende del profesional, del tipo de hueso del paciente y del dinero que uno se quiere gastar. La técnica de implantes dentales de carga inmediata se encarga de reponer dientes en unas 24 o 48 horas.

 El tratamiento de los implantes entre unas cosas y otras dura un año

Absolutamente falso. Eso era antes. Actualmente con los implantes y la tecnología que hay se suele tardar entre dos y tres meses y por supuesto el paciente durante todo este tiempo está con dientes provisionales.

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, puntuación media: 4,75 de 5)

Cargando…

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *