24 Abr, 2024

Implantes dentales y problemas de oclusión ¿una solución o un desafío adicional?

¿Se pueden poner implantes dentales teniendo maloclusion o problemas de mordida?

La salud dental es fundamental para nuestro bienestar general, y los implantes dentales han revolucionado la manera en cómo abordamos la perdida de dientes. Sin embargo, cuando existen estos problemas de oclusión (problemas de mordida), surgen preguntas importantes sobre la idoneidad de los implantes dental como solución

La ortodoncia se enfoca en corregir los dientes desalineados o apiñados, mientras que los implantes dentales están diseñados para reemplazar los dientes faltantes con unos artificiales. Ambos tratamientos tienen sus ventajas y desventajas, y es crucial saber sopesarlos cuidadosamente antes de tomar una decisión.

¿Puedo ponerme implantes dentales si tengo problemas de mordida?

La respuesta dependerá de la gravedad y la naturaleza especifica de los problemas de mordida. En muchos casos los implantes dentales pueden ser una solución aunque exista una maloclusión.

Es una pregunta que les surge diariamente a nuestros pacientes y que desean restaurar su sonrisa con implantes dentales.

Es importante tener una visión general de todo el problema, ya que si bien es cierto el implante va a restaurar la función y la estética de la sonrisa, pero no va a corregir el directamente el problema de mordida que persiste después de la colocación del implante, y es posible que requiera un tratamiento adicional de ortodoncia para abordar la maloclusión.

Tratamiento en conjunto de ortodoncia e implantes dentales

El abordaje mas efectivo para los pacientes que tienen problemas de oclusión que desean colocarse implantes dentales es un enfoque interdisciplinario que involucre a varios profesionales de la salud dental.

Esto puede implicar la colaboración entre ortodoncistas, cirujanos orales, periodoncistas y prostodoncistas para planificar y ejecutar un tratamiento integral que aborde tanto la maloclusión como la restauración de los dientes perdidos.

Es crucial abordar estos problemas de manera integral y colaborativa. La comunicación entre el paciente y el equipo de profesionales es super importante para poder lograr y entender los riesgos y beneficios involucrados, con un enfoque cuidadoso y experto, es posible lograr una sonrisa saludable y funcional, incluso en presencia de problemas de mordida.

Conclusión

No podemos afirmar si es posible o no, dependerá de cada caso. Es muy importante un estudio previo del caso concreto para conocer los riesgos y poder seguir una pauta segura para el paciente, donde los diferentes profesionales aportarán sus conocimientos en la materia para proceder con un tratamiento que tenga totales garantías para el paciente.

En Clínica Dental Navarro Madrid lo hacemos así, y por ello nuestros pacientes no tienen problemas a corto ni a largo plazo, porque estudiamos un plan de acción en base a nuestros conocimientos y nuestra experiencia.

¿Necesitas información sobre este tema? Contacta con nosotros

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *