05 Sep, 2018

Implantes dentales: proceso, procedimiento, fases, cirugía y dudas

dudas, preguntas y respuestas sobre implantes dentales

Los implantes dentales son aditamentos, fabricados preferentemente de titanio químicamente puro , que actúan como raíces artificiales sustituyendo dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca.

Sobre cada implante, se asentará la corona o prótesis dental y en él podemos distinguir, a semejanza del diente natural:

  • Fijación implantológica o implante dental (porción que queda bajo la encía)
  • Pilar transepitelial (porción de la fijación que emerge en la boca)
  • Corona o prótesis (que recubre al pilar y es apreciable en boca)

Partes de un Implante Dental

 

Proceso de colocación de implantes dentales

La primera información sobre implantes es facilitada por el dentista, tras su estudio, a menudo se necesita la colaboración de otros profesionales con conocimientos especiales de periodoncia, prótesis u otras áreas de la odontología y de la medicina.

Al conjunto de profesionales que intervienen para reestablecer su salud bucal mediante tratamientos con implantes dentales, se le conoce como “El Equipo Implantológico”.

El proceso completo en torno a la colocación de implantes habitualmente incluye:

–          Fase inicial de estudio y planificación.

–          Una o varias actuaciones durante la fase quirúrgica.

–          Fase restauradora o protésica.

–          Fase de mantenimiento.

 

Fase inicial de estudio y planificación

Durante la fase de estudio y planificación se precisa la realización de una radiografía panorámica u ortopantomografía al menos, siendo, en muchos casos, necesaria la realización de una TAC para ver la situación ósea del paciente en tres dimensiones y de esta manera valorar cual es la mejor posición en la que podemos  colocar el o los implantes dentales. La colocación de los implantes dentales requiere de una o varias intervenciones quirúrgicas para preparar el lecho óseo e instalar los implantes.

 

Fase quirúrgica

Dependiendo de cada caso, esta colocación se puede realizar en una o dos etapas o actos quirúrgicos.

Imagen real de la intervención de implantes dentalesSi el procedimiento quirúrgico se realiza en dos fases, en la primera se inserta el implante, dejándolo totalmente cubierto por encía durante un período de tiempo variable, aproximadamente 2-3 meses. En la segunda fase se realiza una pequeña incisión en la encía para comprobar el buen estado del implante y efectuar la conexión del pilar que queda en contacto con el medio bucal y servirá de unión a la futura prótesis.

Cuando el implante se coloca en una sola etapa quirúrgica, que hoy día se realiza cada vez más frecuentemente, se instala la fijación o implante y a la vez un componente de conexión que queda en contacto con el medio bucal, denominado pilar transepitelial o de cicatrización, evitando así la segunda fase antes mencionada y la necesidad de una cirugía posterior a la colocación de los implantes.

Implantes ya colocadosHay que tener en cuenta que no siempre colocamos implantes para sustituir una pieza ya ausente, si no que en ocasiones la extracción de la pieza va unida al tratamiento previsto para la colocación del implante, de modo que debemos tener en cuenta el proceso a seguir y valorar la posibilidad de realizar la extracción y posterior cirugía implantológica en un mismo acto quirúrgico. Depende de la causa de la pérdida de los dientes. Esta opción puede ser posible si la pérdida se ha producido en ausencia de infección y con un lecho óseo sano o no alterado. En caso de existir infección o haberse producido alteraciones de la calidad o cantidad del hueso, es aconsejable esperar un tiempo a la normalización del lecho óseo que recibirá al implante, pues de lo contrario puede comprometerse la fiabilidad del tratamiento. En estas situaciones, cuando el caso lo requiere por necesidades estéticas o funcionales, se puede confeccionar una prótesis provisional, fija o removible que le permita sobrellevar el tiempo de espera de forma confortable.

La duración del período de espera dependerá de cada paciente.

Moldes de silicona utilizados en la fase restauradoraUna vez realizada la cirugía, el paciente lleva una vida normal mientras se consigue la integración del implante en el lecho óseo acudiendo a su dentista para revisiones periódicas. Pasado el tiempo de espera necesario en cada caso, variando entre 2 y 3 meses normalmente, podemos empezar con la fase restauradora en la hacemos las distintas pruebas necesarias para la confección de la prótesis sobre implantes en el laboratorio. Para ello utilizamos una serie de medidas de siliconas y otros componentes con los que conseguimos una fiel replica de la posición del implante con respecto a las demás piezas dentales, que enviamos al protésico y lograr así un perfecto ajuste de la prótesis en  su colocación final.

 

Fase restauradora o protésica

Finalmente todo este proceso nos lleva a la confección de una prótesis  que atornillamos a la base  del implante que actúa como raíz artificial. En este caso las fotos del articulo reflejan casos de prótesis unitarias en las que hay una única ausencia dental y solo es necesaria  la colocación de un implante al que atornillamos una sola pieza cerámica. No obstante podemos llegar a sustituir arcadas completas en casos en los que nos enfrentamos a pacientes totalmente desdentados. De este modo podemos colocar prótesis completas totalmente atornilladas sobre 6-8 implantes o incluso prótesis sujetas a dispositivos de anclajes atornillados sobre 3-4 implantes. Estos casos necesitan un estudio exhaustivo de la presencia de hueso y diseño de la prótesis que mejor se adecúe a las necesidades de nuestro paciente.

 

Fase de mantenimiento

Molde para realizar modelo de intervenciónLos tratamientos mediante implantes han demostrado en múltiples estudios de investigación un elevado grado de seguridad. Esta seguridad se basa en la existencia de unos protocolos de control y mantenimiento exhaustivos. De ahí que cualquier paciente con implantes deba llevar a cabo las mismas sesiones de revisión y mantenimiento de sus implantes que con el resto de su boca. La necesidad de establecer la adecuada vigilancia y los cuidados de mantenimiento periódico se ve justificada para evitar tanto contaminaciones bacterianas como los posibles desajustes de las prótesis por el desgaste que la función y el paso del tiempo pueden ocasionar.

Las revisiones de mantenimiento van dirigidas a controlar la evolución del tratamiento detectando precozmente cualquier situación desfavorable que pudiera producirse y actuando en consecuencia. En el caso más probable de que no aparezcan problemas, se ejecutan rutinas diagnósticas y preventivas dirigidas a garantizar la salud a largo plazo del tratamiento que son individualizadas por el equipo implantológico para cada caso concreto.

Varios implantes dentales frontales colocados en una misma intervenciónEn boca desdentamos colocamos todos los implantes

 

 

 

Preguntas frecuentes y dudas sobre implantes dentales:

 

¿Pueden los implantes dentales ser rechazados por el organismo?

Los implantes están elaborados con un material que ha demostrado no tener ninguna reacción toxica sobre nuestro organismo como es el titanio quirúrgico, no obstante en ocasiones poco frecuentes en las semanas posteriores a la cirugía los implantes pueden experimentar una falta de osteointegración derivada de una infección previa en la zona quirúrgica, falta de vascularización, sobrecargas funcionales….

 

¿Cómo afecta el tabaco al tratamiento con implantes dentales?

El tabaco es un factor negativo ya que hace que disminuya el aporte sanguíneo a la zona quirúrgica, retrasa la cicatrización, aumenta la posibilidad de infecciones…. Es por ello que estudios han demostrado que el porcentaje de implantes fracasados es mayor en pacientes fumadores.

 

¿Se pueden colocar implantes en un paciente diabético?

La diabetes es una enfermedad que altera ciertas funciones del organismo, como la respuesta ante las infecciones, por ello se pueden colocar implantes en pacientes diabéticos sin problemas siempre y cuando la enfermedad este controlada.

 

¿El paciente con tratamiento anticoagulante precisa alguna atención especial?

En estos casos el paciente debe valorar con su médico la necesidad de cambiar las pautas de su medicación en los días previos a la cirugía, posteriormente el paciente podrá continuar con su vida con total normalidad.

 

¿Se le pueden colocar implantes a un paciente con enfermedad periodontal?

Los implantes están sometidos a los mismo factores de riesgo que los dientes, de modo que sufren también las acciones de las bacterias  en una boca con enfermedad periodontal activa. En este caso puede producirse una alteración que se conoce como PERIIMPLANTITIS, en la que las bacterias colonizan el lecho de integración del implante poniendo en riesgo su integración y comprometiendo su continuidad en la boca. Es por ello que los pacientes con enfermedad periodontal deben tener un mantenimiento y control de la misma con su dentista y así ser candidatos a la colocación de implantes como cualquier otro paciente completamente sano.

 

¿Son los implantes como los dientes naturales?

Los implantes es lo más parecido que tenemos a los dientes naturales pero no nos olvidemos que los dientes naturales nos los da la madre naturaleza y no hay nada más perfecto que eso.

 

¿Si no tengo hueso me puedo poner implantes dentales?

Hace años teníamos auténticos  problemas cuando no había hueso, o lo había de mala calidad, hoy en día gracias a las técnicas de regeneración e injertos óseos se pueden prácticamente poner implantes en el 99% de los casos.

 

¿Cuanto tiempo se tarda en colocar implantes dentales?

El tiempo que se tarda depende de tres factores:
• Destreza del profesional
• Estado del hueso y la encía
• Colaboración del paciente

Siendo todo lo dicho favorable se tarda muy poco tiempo.

 

¿Porque hay tantas diferencias de precios?

Es muy sencillo hay muchos tipo de implantes en el mercado, solo unos pocos llevan estudios severos hechos por universidades de mas de 20 años, por el contrario hay otros que son copias sin ningún control de calidad y que suelen dar problemas de fractura, aflojamiento etc. 
En clínica Dental Navarro solo utilizamos primeras marcas (B.T.I).

 

¿Desde que edad se pueden poner los implantes dentales?

Lo normal es desde los dieciocho años y luego no hay limites de edad   al no ser que haya algún tipo de contraindicación de tipo médica o Psicológica.

 

¿Se pueden hacer todos los implantes el mismo día?

Por supuesto que se puede realizar todos los implantes el mismo día dependiendo del paciente y del tipo de los implantes pero hoy en día se puede realizar, además contamos con la colaboración de un anestesista que puede colaborar a la relajación del paciente.

 

¿Cuántos implantes necesito?

Se puede decir que un implante sustituye a un diente, pero dependiendo del tipo de paciente, tipo de hueso, estructura muscular. Se hace un estudio para valorar y con seis u ocho implantes se puede realizar una parte de la boca (sup o inf).

 

¿Cuántas marcas de implantes existen?

En el mercado actualmente existen muchos implantes, muchos de ellos sin estudios serios que los avalen. Es importante preguntar a tu implantólogo la marca del implante e informarte, Puedes llamar la sociedad española de implantes (S.E.I).

¿Te has quedado con alguna duda? Puedes visitarnos a nuestra clínica dental en Madrid Capital o en Becerril de la Sierra y resolveremos todas tus dudas.

 

descuento-implantes-dentales-clinica-dental-madrid

Si desea más información acerca de nuestros tratamientos de implantes dentales y nuestros descuentos haga click aquí

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (46 votos, puntuación media: 4,46 de 5)

Cargando…

 

2 Comentarios:

  • Manuela portela enero 30, 2021

    Simplemente excelente el y su equipo !!!!!!

    Reply

  • Gloria Sandua febrero 19, 2021

    Buen tema

    Reply

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *