22 May, 2012

Infecciones y bacterias causan más de dos millones de casos de cáncer al año

La prevención es el arma más potente que tenemos para luchar contra cualquier enfermedad. Una buena higiene, hábitos saludables o una alimentación equilibrada son seguros de éxito ante ataques bacterianos que pueden conllevar males mayores. Ahora, un artículo en la publicación especializada Lancet Oncology journal lo confirma: hasta un 16% de todos los casos de cáncer en el mundo en 2008 fueron causados por infecciones evitables. El estudio, llevado a cabo por la Agencia para la Investigación del Cáncer de Lyon, se ha basado en 27 tipos de cáncer distintos a lo largo de 184 países.

Los datos que refleja el estudio son rotundos: de los 7,5 millones de muertes causadas por cáncer a nivel mundial en 2008, hasta un millón y medio podría deberse a virus y bacterias. Se trata de casos que, de haber puesto las medidas preventivas adecuadas, podrían haberse esquivado. El virus del papiloma humano (HPV), los de la Hepatitis B o C y la bacteria Helicobacter pylori fueron los que más casos de cáncer causaron. Juntos causaron hasta 1,9 millones de casos, especialmente de estómago, hígado o cuello de útero.

Dentro del ámbito bucodental, el virus del papiloma humano también es uno de los mayores problemas. Existen más de 100 tipos de este virus que se suele transmitir por prácticas sexuales de riesgo y que es el causante de cáncer de garganta, boca, cuello e incluso cabeza.

Según el estudio, la proporción de cáncer relacionado con procesos infecciosos fue tres veces mayor en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados, lo que puede dar pistas acerca de la importancia de la higiene y el sistema sanitario. Métodos de prevención como las vacunas o los tratamientos antibióticos, además de otras herramientas de salud pública, pasan por ser las vías más efectivas para acabar con esta lacra.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *