14 Mar, 2022

Injerto de encía ¿Qué es? Proceso, recuperación, consejos

Injerto de encía para solucionar recesión en dientes

El problema de la recesión de encías

La recesión de encía es la pérdida de encía que deja al descubierto parte de la raíz del diente, generando un aspecto en el cual la linea de la encía queda mas alta que en los dientes adyacentes. Para solucinar esto, el primer paso es acudir a tu dentista especialista en periodoncia para que este pueda determinar la causa que origina dicha recesión.

¿Qué provoca la recesión de encías?

Ésta pérdida de encía puede ser ocasionada por múltiples factores, tales como: un cepillado inadecuado, bruxismo, malos hábitos (como el tabaquismo), maloclusión, entre otros. 

Efectos de la recesión de encías

Esta pérdida puede causar sensibilidad al frio, inflamación, molestias al cepillado, molestias a la masticación, pueden provocar también movilidad dental y afectar a la estética de la sonrisa. La recesión gingival puede ocurrir tanto en diente como en un implante dental.

La solución a la recesión de encías: injerto de encía

Gracias al injerto en diente o en implante, estos vuelven a tener la protección natural que ofrece la encía, en dientes reduce la sensibilidad y reduce las posibilidades en ambos de pérdida de tejidos de soporte.

¿Qué es un injerto de encía?

Un Injerto de encía consiste en extraer una pequeña cantidad de tejido blando (la zona más utilizada para extraer el injerto es el paladar), y colocarlo en la zona donde la encía está retraída. Es una técnica mínimamente invasiva por lo cual no causa dolor ni efectos nocivos para nuestra salud.

Proceso del injerto de encía

 A lo largo del proceso de cicatrización es posible que el paciente sienta una leve molestia en la zona donde se extrajo el tejido para realizar el injerto.

En cuanto al area donde se ha realizado el injerto de encía, en la primera fase ocurre una desepitelización, por lo cual es normal observar una capa blanca sobre la superficie del injerto.

A los días, dicha capa desaparece y se observara un tejido rojizo. Transcurridos unos 15 días aproximadamente, comienza a aparecer un nuevo epitelio y se puede observar un tejido mas consistente.

Dicha recuperación tiene un pronóstico muy favorable en la mayoría de los pacientes siempre y cuando se respeten las pautas dadas por el especialista.

Consejos para la recuperación en el injerto de encía

Después de este procedimiento te recomendamos seguir las siguientes pautas:

  • Colocar hielo en la zona
  • Seguir una dieta basada en alimentos blandos y templados o fríos los dos primeros dias.
  • No se debe enjuagar la zona en el mismo día de la cirugía.
  • No quitar el protector del paladar las primeras 24 horas.
  • Dieta blanda y fría en el mismo día de la cirugía, primeras 24 h
  • Al día siguiente, debe realizarse enjuagues con BEXIDENT POST 5 veces al día durante DOS semanas. Estos enjuagues no deben ser efusivos, sino simplemente dejar actuar sobre la zona de la herida.
  • En el aparato que protege el paladar aplicar por la cara interna GEL BEXIDENT POST 4 veces al dia.
  • Evitar cepillarse la zona, pues podría abrir los puntos.
  • No tirarse del labio para mirarse el injerto, pues podría hacer que éste se desprendiera.
  • Es normal el cambio de color del propio injerto, pasando de un color blanquecino, a uno amarillento, y posteriormente color rosáceo. Recomendamos no mirarlo, ni tocarlo.
  • Evita grandes esfuerzos o actividades físicas.
  • Evitar el tabaco
  • Seguir la medicación indicada por el especialista.

Existen varios tipos de técnicas para realizar estos injertos, no dudes en consultar con tu dentista para que te diga en tu caso cual sería la técnica más recomendable.

Fotos de antes y después de injerto de encía

En Clínica Dental Navarro Madrid somos especialistas en la técnica de injerto de encía

¿Quieres más información?

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *