14 Oct, 2013

La saliva puede revelar la presencia de cáncer u otras enfermedades graves

Las muestras de saliva pueden revelar la presencia de cáncer u otras enfermedades graves, según ha mostrado una investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Malmb (Suecia) que señala que en el futuro puede ser posible detectar enfermedades graves en sus primeras etapas con la ayuda de una simple prueba de saliva.

Estudios previos han constatado que las enfermedades de la boca y la garganta pueden ser diagnosticadas con una muestra de saliva. En este sentido, el experto Bjürn Klinge y su grupo de investigación han verificado que la saliva contiene también trazas de otras enfermedades con un componente inflamatorio, incluyendo, por ejemplo, el crecimiento de ciertos tumores, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

“Hemos logrado vincular la secreción de sustancias en la saliva de los pacientes con estas enfermedades. Por tanto, este descubrimiento puede tener una gran importancia para los exámenes médicos en el futuro, ya que, en lugar de tener que visitar al médico, los pacientes serán capaces de obtener saliva de la parte interior de la boca con un bastoncillo de algodón y enviarlo para su análisis. Si el examen muestra signos de la enfermedad, el paciente puede llamar a un médico, ha asegurado el investigador principal.

Si se confirma esta investigación, realizada a unas 500 personas, la prueba de la saliva ahorraría tiempo y dinero tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes. Además, al ser una prueba simple, un mayor número de personas podrían realizarse un examen preliminar.

“Vamos a ser capaces de llegar a sectores de la población que no hemos llegado antes, por lo que aumentaremos las posibilidades de detección de enfermedades en una etapa temprana. Hoy en día, se puede utilizar una muestra de saliva para determinar si un paciente sufre una enfermedad inflamatoria, pero no podemos decir si la enfermedad se encuentra en el estómago o en las articulaciones, ha puntualizado el investigador.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *