10 Sep, 2015

Lesiones premalignas de la mucosa oral y manchas cancerígenas

información sobre enfermedades cancerígenas boca

Lesiones premalignas en la boca

La OMS define lesión premaligna como aquel tejido de morfología alterada con mayor predisposición a la cancerización que el tejido equivalente de apariencia normal, independientemente de sus características clínicas o histológicas. Es un estado reversible.

Estas lesiones se presentan frecuentemente como manchas, placas o erosiones, rojas o blancas, que clínicamente son conocidas como Leucoplasia, Eritroplasia, Candidiasis hipertrófica crónica y Queratosis actínica.

 

La leucoplasia y sus factores de riesgo

La leucoplasia es la lesión blanca por excelencia, y sirve de referencia en el diagnóstico diferencial por su carácter precanceroso

Los principales factores de riesgo de estas lesiones son el tabaco, el alcohol y determinados factores nutricionales.

Es imprescindible ante cualquier lesión sospechosa realizar un correcto y exhaustivo examen clínico junto con una detallada historia clínica. Por ello la exploración sistemática de la cavidad bucal, además de sencilla y no invasiva, proporciona información y representa una herramienta útil en el diagnóstico de alteraciones de la mucosa bucal.

Por ello es importante que cualquier paciente que observe alguna mancha o placa roja o blanca en la mucosa, lengua, paladar o encía acuda a su dentista.

 

El tratamiento de lesiones premalignas orales

Para un correcto tratamiento es imprescindible comenzar por eliminar los principales factores de riesgo sobretodo el tabaco y el alcohol. También es muy importante una dieta para la salud dental rica en vitaminas A, E, C y betacarotenos y un sistema inmune competente.

Todos los pacientes precisan de revisiones cada 6 meses para llevar a cabo un correcto control de la lesión y evitar llegar a la malignización de dicha lesión.

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, puntuación media: 4,40 de 5)

Cargando…

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *