20 Sep, 2023

Cuidados, limpieza y mantenimiento de la prótesis dental

Las consecuencias de la perdida dentaria traen consigo varios problemas, algunos estarán relacionados con la salud oral; otros con la estética y las relaciones sociales. Pero sin duda alguna el problema más importante son los relacionados con la función masticatoria y la salud general.

La pérdida dentaria se acompaña de la reabsorción del hueso, dificultando posteriores tratamientos de rehabilitación dentaria. Por el mismo motivo cuando estas pérdidas son en el sector anterior tienen muchas consecuencias estéticas.

La importancia del mantenimiento de la prótesis dental en buen estado

Cuando realizamos la sustitución de una pieza perdida mediante prótesis removibles, con el tiempo estas prótesis dentales suelen desgastarse, o perder algún diente. Debido a esto es fundamental acudir a las revisiones periódicas con el dentista y dejarse aconsejar sobre la conveniencia de repararla o volver a confeccionar una nueva. Una prótesis deteriorada deja de cumplir su función y, ademas, puede originar graves problemas de la boca (roces, ulceras, estomatitis, entre otros).

¿Cómo debo cuidar mi prótesis dental?

Las prótesis al igual que los dientes naturales, acumula bacterias, hongos y sarro. Es muy importante mantenerla siempre limpia para evitar infecciones en la mucosa de la boca.

Limpieza de la prótesis dental

La prótesis debe retirarse y limpiarse después de cada comida. Para la limpieza de la prótesis dental, llenar el lavabo con un poco de agua para evitar que se rompa la prótesis en caso de caerse cuando se esta lavando y usar pastillas limpiadores especiales para prótesis dentales.

Descansar las encías quitando la prótesis dental por la noche

Las encías necesitan descansar cierto tiempo del apoyo de la prótesis. Por la noche hay que dejarlas en un vaso con agua, y de manera regular utilizar las pastillas limpiadoras, que podremos encontrar en la farmacia.

Utensilios y herramientas para el mantenimiento de prótesis dentales

Existen cepillos especiales para prótesis dentales, aunque se pueden usar un cepillo de uñas o de dientes reservados para ese uso. No se debe lavar las prótesis dentales con pasta de dientes, sino usar pastillas limpiadoras diseñadas para su limpieza y desinfección.

Higiene dental y bucal regular

No se debe olvidar realizar la higiene de los dientes que quedan en boca y cepillarlos debidamente con pasta fluorada; debemos eliminar también restos de alimentos y los restos de adhesivo que quedan en la encía.

Si estás interesado en prótesis dentales, puedes pedir cita con nosotros y le atenderemos:

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, puntuación media: 4,50 de 5)

Cargando…

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *