10 Feb, 2022

Manchas cromógenas ¿Qué son y por qué se producen?

manchas cromogenas ejemplo

¿Qué son las manchas cromógenas?

Las manchas o tinciones cromógenas son manchas exógenas de color negro o marrón que aparecen en forma de puntos o líneas paralelas que se distribuyen a lo largo del borde marginal de los dientes, son manchas persistentes y no se pueden eliminar con el cepillado diario. Existe una prevalencia entre el 1% y el 20% de la población, que pueden estar afectados con estas manchas en algún momento de su vida.

Causas de las manchas cromógenas

Estas tinciones pueden aparecer a cualquier edad pero son mas frecuentes en niños. Existen varias teorías de la etiología de estas manchas; algunos autores indican una relación de estas manchas con la dieta y con la presencia de hierro en el agua.

Su origen, está asociado a la presencia de microorganismos de la saliva del paciente con el sulfuro férrico o la sal férrica, resultante de un proceso entre el hidrógeno de sulfuro que es producido por las bacterias al mezclarse con el hierro que está presente en la saliva.

En estos pacientes se puede observar que la composición de su saliva tiene mayor prevalencia de fosfatos, calcio, sodio, cobre, glucosa y existe una disminución de las proteínas de la saliva. Dichos pacientes tienen una microbiota especial, con predominio de Actinomyces spp y menor prevalencia de Streptococcus mutans, por lo cual tienen menor índice de caries.

Prevención y tratamiento de manchas cromógenas

Hasta el momento no existe ninguna medida preventiva para la aparición de estas manchas. Se recomienda a estos pacientes evitar todo tipo de bebidas con colorantes como el té, café, entre otros, los cuales puedas empeorar dichas pigmentaciones  

El tratamiento para estas manchas son limpiezas mecánicas profesionales con el dentista, y acudir a revisiones periódicas.

¿Tienes manchas cromógenas?

Pide cita en nuestra clínica dental y podremos evaluar tu caso.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *