09 Dic, 2015

Osteointegración de implantes dentales ¿En qué consiste?

la osteointegración en implantología dental

¿Qué es la osteointegración?

En 1985, Branemark definió la Osteointegración, como “una conexión directa estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga funcional”

Esta conexión directa entre hueso-implante es la que hace posible la rehabilitación de zonas edéntulas mediante implantes dentales. Hablamos de conexión directa ya que no existe nada entre implante y hueso, se consigue ya que el hueso esta vivo y la superficie del implante esta tratada para que el hueso consiga adherirse con el implante dental.

El diente se une al hueso mediante el ligamento periodontal, que es quien le da ese grado de flexibilidad en el hueso, el implante no posee ese ligamento y sufre una unión implante-hueso pero no es al 100% directa, es una conexión rígida que consigue mantener el implante dental en el hueso.

 

¿Que condiciones deben darse para la osteointegración?

Teniendo en cuenta una serie de condiciones para el existo de la osteointegracion;

  • Un material biocompatible: El titanio
  • Ausencia de tejido blando en la interfase
  • Forma, estructura y superficie adecuadas
  • Tratamiento quirúrgico del lecho receptor cauteloso
  • Un período de reposo sin sometimiento a carga

 

Los plazos de tiempo de la osteointegración

La osteointegración depende del tiempo, ya que en las 3 primeras semanas no existe casi osteointegración alguna entre el hueso y el implante dental, será el tiempo quien permita esta unión.

Una vez colocado el implante dental deberemos tener en cuenta varios factores a la hora de pensar en colocar la prótesis dental. Ya que no es lo mismo un implante en maxilar que en la mandíbula, la densidad del hueso, tipo de cicatrización, tipo de paciente, factores externos que puedan perjudicar la osteointegración de éste.

Lo establecido es que esperemos 3 meses en mandíbula y 6 meses en el maxilar para colocar la prótesis implantosoportada, esto es debido a la diferencia de porosidad y calcificación entre uno y otro. Hoy en día podemos esperar 2-3 meses tanto en maxilar como en mandíbula, siempre que no haya habido complicaciones en la cirugía y exista una estabilidad primaria alta, es decir por encima de 35 N/cm2.

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, puntuación media: 4,20 de 5)

Cargando…

 

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *