09 Jul, 2014

¿Qué tipo de colutorio o enjuague bucal se recomienda según el problema dental?

que tipo de colutorio o enjuague bucal necesito según mi problema dental

Cada año que nuestros pacientes se hacen la limpieza dental intentamos dar las mejores instrucciones de higiene oral para poder mantener una higiene correcta y prevenir la aparición de las caries dentales. Las preguntas que siempre nos ponen los pacientes es: ¿Hay que usar un colutorio aparte del cepillado? ¿Qué tipo de colutorio tengo que usar?

 

Tipo de colutorio o enjuague bucal que elegir según el problema

Como cada paciente es diferente, hemos pensado de explicar de manera individualizada cada situación concreta y los beneficios de usar el colutorio o enjuague bucal.

 

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental es un problema dental común. Es una afección que se desarrolla con el tiempo debido a factores comunes como encías retraídas, cepillado de los dientes excesivamente agresivo y bruxismo. Para combatir la sensibilidad dental hay que utilizar productos como colutorios, dentífricos y geles bioadesivos que contienen concentraciones elevadas de Fluoruro de Sodio que además de mejorar la sensibilidad combate la caries dental y ayuda a fortalecer los dientes. El nitrato potásico es otro principio activo que se ha demostrado muy eficaz en disminuir la sensibilidad dental.

 

Gingivitis y periodontitis

La gingivitis es la inflamación de las encías. Una vez inflamadas las encías, se forma un espacio entre la encía y el diente donde se acumulan bacterias. Esas bolsas periodontales avanzan y con el tiempo se va perdiendo el hueso que es el soporte de los dientes y aparece la enfermedad periodontal. En el caso de la gingivitis se recomienda reforzar la higiene bucal con un colutorio no agresivo, que no contiene alcohol. En el caso de Periodontitis se utiliza, aparte del tratamiento periodontal que debe realizarse en las clínicas dentales, la Clorhexidina que es un antiséptico eficaz de amplio espectro frente a los microorganismos de la placa bacteriana. Su acción es rápida y mantiene su efecto durante un largo periodo de tiempo pero debería utilizarse solo durante un mes como tratamiento adjuvante en el tratamiento periodontal. La Clorhexidina elimina la estructura de la placa bacteriana existente, inhibe la adhesión de proteínas muco-salivares, inhibe la formación de nueva placa bacteriana y destruye los microorganismos responsables de la formación de la placa dental.

 

Implantes dentales, cirugía oral

Cuando nos ponemos implantes dentales siempre estamos preocupados de como hay que mantener la higiene alrededor de nuestros implantes. En el caso de los implantes, los mantenimientos se hacen cada año en clínica y el colutorio que siempre recomendamos es uno suave, sin alcohol, de uso diario. Los días después de ponerse implantes recomendamos utilizar la Clorhexidina porque el paciente no puede cepillarse la zona de la herida y la clorhexidina tiene la capacidad de eliminar esa placa bacteriana y previene cualquiera infección que puede aparecer después de la cirugía.

 

Halitosis

La descomposición bacteriana de restos de comida es responsable en el 90% de los casos de halitosis o mal aliento. En el caso de mal aliento recomendamos pedir primero la recomendación del odontólogo para ver exactamente la causa de la halitosis. Recomendamos productos para cuidado total que ofrecen un frescor intenso.

 

Xerostomia

El cuidado de la xerostomía o boca seca se puede realizar utilizando productos que calman la sensación de sequedad oral, refrescan la boca, remineraliza el esmalte y refuerza las encías, lo cual previene la aparición de las alteraciones bucodentales ocasionadas por la disminución de la salva. Estos colutorios contienen triclosan, fluor, vitamina E, sales minerales y aloe vera.

Varios estudios han demostrado que el colutorio ayuda a mantener la boca más sana, eliminando los gérmenes que producen la placa bacteriana y gingivitis. El colutorio se debe de utilizar sin diluir, dos veces al día, durante un minuto. Es aconsejable no ingerir alimentos ni bebidas hasta transcurrido un mínimo de media hora después de su uso.

¡Recuerda que para mantener la boca sana hay que visitar el dentista al menos una vez al año para hacerse las revisiones y la limpieza dental en clínica!

 

Dra. Andreea Cosic

Especialista en Periodoncia en Clínica Dental Navarro

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, puntuación media: 5,00 de 5)

Cargando…

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *