12 Jun, 2014

Problemas bucales que pueden afectar a pacientes oncológicos

cancer_oral

Un gran porcentaje de los pacientes oncológicos, pueden presentar problemas bucales provocados por el tratamiento, que pueden converger en infecciones o aumentar el riesgo de desnutrición, según recuerdan desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), quienes han puesto en marcha, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid,  una campaña informativa dirigida a profesionales sanitarios, dentistas, voluntarios y pacientes.

 

La importancia de la salud bucodental en el paciente oncológico

“La salud bucodental del paciente oncológico es un aspecto muy importante al que en ocasiones no se le presta suficiente atención. Perseguimos un doble objetivo, por un lado la formación de odontólogos y personal auxiliar en las necesidades de tratamiento de los pacientes con cáncer. Por otro la divulgación de los cuidados orales que deben llevar a cabo estos pacientes, tanto previamente como durante y después de dicho tratamiento. Todo ello dirigido a trata de minimizar los posibles efectos en la salud bucodental de estos pacientes”, ha explicado la asesora de la Fundación COEM (FCOEM) en cáncer oral, la doctora Rocío Cerero.

Con este objetivo, la pasada semana ha tenido lugar en la sede del COEM el curso multidisciplinar dirigido a dentistas sobre cómo tratar al paciente oncológico. El dinero de las inscripciones de este curso se ha donado a la aecc.

 

Los problemas bucodentales derivados de los tratamientos oncológicos

Inflamación de la mucosa oral

El riesgo más frecuente del paciente en tratamiento oncológico es desarrollar, una inflamación de la mucosa oral, en ocasiones con úlcera. Esta circunstancia incluso puede impedir la correcta alimentación del paciente y, dificulta la higiene adecuada. Uno de los motivos de que esto ocurra es el rápido recambio celular que se produce en esta mucosa, en la que las células se dividen rápidamente, y es, en ese sentido, similar a las células tumorales que son contra las que actúan los agentes de la quimioterapia. La mucositis se puede producir en el 45% de los pacientes sometidos a quimioterapia y en el 80% de los sometidos a radioterapia de cabeza y cuello. Depende del tipo de tratamiento que se aplique, pero también depende de la salud del paciente.

 

Destrucción de hueso en la encía

Otro riesgo importante es la destrucción de hueso que afecta tanto a pacientes que han recibido tratamiento con radioterapia como a pacientes que han sido tratados con bifosfonatos, en caso de tumores óseos. Para evitarla, lo ideal es hacer todas las extracciones necesarias previamente a estos tratamientos y evitar que se tengan que efectuar después.

 

Disminución de la salivación

Quizá la complicación más invalidante para el paciente sea la falta de saliva que se produce a consecuencia de la radioterapia aplicada en la región de cabeza y cuello en los pacientes que tienen algún tumor en esa región. Aparece en las primeras sesiones de radioterapia y persiste, en ocasiones, de por vida.

 

La alteración del gusto

La alteración del gusto durante el tratamiento con quimioterapia es un efecto secundario bastante frecuente. Los pacientes perciben una disminución en el sabor de determinadas comidas. Esto puede favorecer que el paciente deje de disfrutar de la comida o que ésta incluso pueda resultarle desagradable, lo que contribuye a la falta de gusto por comer y  consiguiente pérdida de peso.

 

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, puntuación media: 5,00 de 5)

Cargando…

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *