21 Jun, 2022

Manifestaciones orales de la menopausia y su tratamiento

problemas dentales y bucales que origina la menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia se define como el proceso fisiológico donde ocurre el cese definitivo de la menstruación y como consecuencia del fin de la actividad ovárica. La de edad de inicio de la menopausia se sitúa alrededor de los 50 años, cuando se instaura antes de los 40 años se considera menopausia precoz o fallo ovárico prematuro, y menopausia tardía si se retrasa hasta después de los 55 años. Existe un gran porcentaje de mujeres iniciando o atravesando por la menopausia, etapa que puede prolongarse durante un tercio de su vida por la elevada expectativa de vida, sobre todo en países occidentales.

¿Qué es el climaterio y cuánto dura?

El climaterio tiene una duración de 20 a 30 años y es la transición entre la época fértil y la senectud, siendo la menopausia un momento puntual. El hecho más importante del climaterio es el descenso paulatino del estrógeno y la progesterona. Simultáneamente se producen andrógenos (testosterona y androstendiona), que sirve para suplir el déficit de estrógenos.

Producción de andrógenos y sus manifestaciones

La producción de andrógenos deriva en las siguientes manifestaciones:

  • Alteraciones neurodegenerativas: sofocos, palpitaciones, cefaleas (dolores de cabeza), vértigos, acúfenos (percepción de ruidos o sonidos) e hipertensión
  • Alteraciones psicológicas: Labilidad emocional, irritabilidad, ansiedad, depresión, disminución de la libido, insomnio, amnesia
  • Alteraciones metabólicas: osteoroporosis, arterioesclerosis, mialgias (dolor muscular), neuralgias, obesidad
  • Alteraciones genitourinarias: sequedad vaginal, dispareunía (dolor durante la penetración), prurito, incontinencia urinaria
  • Alteraciones cutáneas: atrofia epidérmica, disminución en el grosor de la dermis, de la elasticidad, de la producción del sudor y del crecimiento ungueal

En la mujer que inicia la menopausia es importante la prescripción de la terapia hormonal sustitutiva (THS), para el tratamiento de los síntomas relacionados con la disminución de los esteroides circulantes y prevenir algunas de las condiciones asociadas a la postmenopausia.

Problemas dentales y bucales en la menopausia

Todas las alteraciones comentadas anteriormente, tienen incidencia directa sobre algunos de los problemas dentales y bucales que pueden aparecer durante la menopausia:

SÍNDROME DE BOCA ARDIENTE

Enfermedad crónica caracterizada por la sensación de “quemazón” de la mucosa oral, que puede acompañarse de disminución de saliva (xerostomía). Esta alteración suele darse casi exclusivamente en personas mayores, la media de edad de aparición es entre 50-60 y años. Se ha demostrado que el tratamiento hormonal sustitutivo es capaz de mejorar este síntoma.

XEROSTOMÍA

A pesar de ser asociada con la menopausia, el flujo salival disminuye con el incremento de la edad, pero no siempre tiene que ocurrir. El cortisol aumenta significativamente en la composición salival de las mujeres con xerostomía y aún más en pacientes post menopáusicas con osteoporosis, por ello es importante controlar el nivel de cortisol para el control de la xerostomía. El tratamiento de elección serán las pastillas de xilitol y fluoruros para estimular la secreción salival.

PROBLEMAS PERIODONTALES

La osteoporosis es la enfermedad ósea con mayor prevalencia en el mundo y todavía mayor en mujeres postmenopáusicas. Como consecuencia se observa una reducción en la masa ósea y son muy susceptibles a sufrir fracturas. En el ámbito odontológico, los procesos alveolares de los maxilares proporcionan la estructura ósea que da soporte a los dientes y los cambios por osteoporosis en estos huesos pueden afectan directamente a la retención y a la estabilidad de los dientes, en la planificación de implantes o aditamentos protésicos si no hubiese suficiente estructura ósea para el anclaje de los mismos. Para descartar la existencia de una pérdida ósea definitiva el odontólogo se valdrá de diferentes métodos como radiografías especiales “TAC” para determinar la cantidad o grosor de hueso remanente para poder planificar el tratamiento ideal.

CARIES RADICULARES

Existe una predilección en la aparición de las caries en la zona del cuello del diente (porción radicular) asociada a diferentes causas, como atricción, abrasión, erosión y consumo de medicación que promueve la desmineralización del esmalte o la dentina. El tratamiento ante este tipo de caries serán los empastes, colocación de barnices de flúor e instrucciones de higiene oral como prevención.

Otros problemas que pueden aparecer

Otros hallazgos clínicos importantes en la cavidad oral en mujeres menopaúsicas son: alteración del gusto, gingivitis atrófica, periodontitis, mandíbula osteoporótica no apta para instalación de aditamentos e implantes.

Si observa alguna de las manifestaciones descritas anteriormente contáctenos para llegar a un correcto diagnóstico y la aplicación de tratamientos.

¿NECESITA UNA CITA PARA RESOLVER SUS DUDAS Y OBTENER UN DIAGNÓSTICO? EN NUESTRA CLÍNICA DENTAL DE MADRID PODEMOS AYUDARLE

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *