21 Ene, 2019

¿Qué es el sarro? Tipos, causas y solución

definición de sarro, tipos y solución

Muchos pacientes que acuden a nuestra consulta, preguntan qué es la cosa amarillenta que muchas veces cierra espacios entre dientes y con el paso del tiempo se vuelve rasposo, irregular y difícil de quitar en casa con cepillado e hilo dental. En este artículo explicamos que es el sarro, que causas les favorecen a formarse y conoceremos sus tipos.

 

¿Qué es el sarro?

El sarro es la placa bacteriana calcificada que con el tiempo si no se elimina se endurece y cierra espacios entre dientes, incluso se forma por debajo de la encía, provocando enfermedad periodontal (inflamación, sangrado de encía e incluso movilidad de los dientes).

Si no se elimina a tiempo se depositan sales de calcio y fósforo (sales que previenen de la saliva) que nos van a provocar una mineralización de esta placa bacteriana. Cuando esto ocurre, no se puede eliminar con cepillado normal por mucho que se intente ya que está duro y adherido al diente, por ello es tan importante la prevención.

 

Causas de formación de sarro

Vamos a ver una secuencia de causas que provocan la formación de sarro severo:

  • Las bacterias (el sarro) se pegan a nuestros dientes cada vez que comemos.
  • Los malos hábitos de higiene favorecen su formación. Por ello es fundamental una higiene dental completa y con una técnica de cepillado dental adecuada (ver artículo que lo explica).
  • El sarro por ser pegajoso absorbe manchas de café, té, tabaco y hace que los dientes cojan el color amarillo o incluso marrón.
  • La placa dental se forma por una limpieza dental incorrecta o insuficiente provocando incluso las caries. Es decir que no conseguimos remover los restos de comida de los dientes.

 

Tipos de sarro

Según su localización podemos clasificar el sarro en dos tipos:

  • Sarro supragingival, cuando se encuentra por encima de la línea de la encía.
  • Sarro subgingival o infragingival, cuando se encuentra por debajo de la misma.

 

Solución para eliminar el sarro

La única forma de eliminarlo es mediante una tratamiento profesional llamado tartrectomia, un tratamiento profesional que solo puede realizar un dentista en clínica dental y que variarán según el tipo de sarro el grado de acumulación existente:

Con un raspado coronal cuando el sarro está por encima de la linea de la encía (sarro supragingival).

Con un raspado radicular y alisado (tratamiento periodontal) cuando el sarro está por debajo de la encía (sarro subgingival).

 

Consecuencias y problemas derivados del sarro

El sarro tiene poder patógeno y es uno de los problemas que con más frecuencia afecta a la salud oral de toda la población mundial. Estos son algunos de los problemas derivados del sarro:

  • Daña la estructura de soporte de los dientes (lo que llamamos periodondo).
  • Provoca una inflamación de las encías.
  • Halitosis (mal aliento, ver más sobre esto).
  • Pérdida de hueso.
  • Y, a la larga, su consecuente pérdida de piezas dentales.
  • Consecuencias estéticas, ya que queda muy feo sonreír cuando enseñamos los dientes manchados, cubiertos por la placa bacteriana, con caries y sin brillo.

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, puntuación media: 5,00 de 5)

Cargando…

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *