27 Oct, 2020

Regeneración ósea guiada (Guided Bone Regeneration – GBR)

todo sobre regeneración ósea guiada dental

¿Que es la GBR o regeneración ósea guiada?

La regeneración ósea guiada (Guided Bone Regeneration – GBR) actualmente es considerada una terapia de gran importancia en Implantología, para promover la regeneración de hueso en defectos óseos maxilares; la finalidad es crear un lecho adecuado para el posicionamiento de Implantes.

Cuando hablamos de regeneración ósea guiada nos referimos al “andamio” óseo que va a soportar los implantes dentales.

Principios básicos de la regeneración ósea guiada

Los principios biológicos básicos de la regeneración ósea guiada son

  1. Mantener el espacio.
  2. Presencia de células con capacidad osteogénica- osteoprogenitoras (necesitamos células que sean capaz de diferenciarse en células formadoras de hueso).
  3. Estabilidad mecánica (conseguir una estabilidad del coágulo para que atraiga a las células)
  4. Vascularización (es la que contiene todos los factores Crecimiento, nutrientes y células que desencadenan toda la cascada de eventos, es por esto que la regeneración mb es más complicada por ser un hueso cortical con menos vascularización)
  5. Exclusión del tejido blando (si no se excluyen, estas se reproducen mucho más rápido e invaden el espacio para la regeneración; por lo que la reparación no va a ser completa. Se regenera antes el tejido blando que el duro).

¿Cuándo se utiliza la regeneración ósea guiada?

En repetidas ocasiones, muchos pacientes que acuden a la clínica dental presenta atrofias en el hueso, por lo que la colocación de implantes es mas compleja. En estos casos debemos realizar una regeneración ósea guiada, que consiste en la colocación de biomaterial intraquirurgicamente.

Este biomaterial tiene unos principios basicos que son:

  • Poseer una microestructura capaz de adatarse a las células y sus funciones. Se necesita una estructura porosa.
  • El andamiaje debe ser reabsorbible.
  • Las propiedades mecánicas del biomaterial son muy importantes para proporcionar resistencia y rigidez.

El tipo de injerto oseo puede ser:

  • Hueso autólogo es el único material de injerto que posee actividad osteoconductiva, osteoinductiva y osteoproliferativa, por lo que representa el material de relleno de elección en cirugía reconstructiva de los defectos óseos maxilares, con la desventaja de requerir una intervención quirúrgica adicional para su obtención. (zona donante mas zona receptora).
  • Hueso heterólogo, por lo general de origen bovino, está conformado por cristales de carbonato de apatita, exento de calcio y privado de componentes orgánicos mediante un delicado proceso de extracción. La matriz ósea inorgánica presenta una estructura química similar a la del hueso humano. La penetración de neohueso en la estructura del injerto viene favorecida por la red porosa al interno de los cristales, ofreciendo una amplia superficie para ser colonizada por parte del hueso, dando lugar a un nuevo tejido óseo de densidad mayor, con respecto a la densidad obtenida con otro tipo de biomateriales y con el hueso autólogo.

Esta técnica presenta la mayor evidencia científica con un éxito y supervivencia > al 90%, siendo la técnica mas estudiada durante los últimos 40 años.

Las indicaciones de uso de la ROG son:

Reparación de defectos oseos.

  1. Fenestraciones.
  2. Dehiscencias.
  3. Tratamiento de periimplantitis.
  4. Defectos post-exo.

Creación de tejido oseo en zonas no osificadas previamente

  1. Elevación de seno maxilar.
  2. Onlays e inlays maxilar y mandibular.
  3. Creación de volumen en zonas estrechas.

Como se realiza la regeneración ósea guiada

En la zona del defecto oseo se coloca una membrana reabsorbible o no reabsorbible , que hará la función de “andamio” para sujetar las partículas de hueso que injertaremos, participando activamente en la promoción de los procesos de curación y regeneración en el defecto al estimular las células reclutadas que migran y/o se asocian con la membrana. La utilización de membranas oclusivas servirán para sellar físicamente el área y así crear y mantener un espacio para el crecimiento de células osteoprogenitoras y contener un coágulo de sangre sin que estén presentes fuerzas que puedan dislocarlo.

De esta forma se formara un coágulo , que junto con el biomaterial colocado formara una estructura ósea madura. Así quedara una estructura ósea suficiente al cabo de unos meses o inmediatamente para la colocación de los implantes dentales de forma segura.

Por ultimo mandamos una cobertura antibiótica, analgésica y antiinflamatoria , para descartar cualquier dolor post operatorio por parte del paciente.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *