Las visitas al dentistas representan una oportunidad para combatir la enfermedad mediante la identificación de las personas con diabetes o prediabetes que no son conscientes de su condición., según el estudio “Identificación de la prediabetes y diabetes no diagnosticada en el entorno dental”, publicado en el número de julio de la revista “Journal of Dental Research” por investigadores del College of Dental Medicine de la Universidad de Columbia.
El estudio pretendía en un principio desarrollar y evaluar un protocolo de identificación de los altos niveles de azúcar en sangre en pacientes con problemas dentales. “La enfermedad periodontal es una complicación precoz de la diabetes, y aproximadamente el 70 por ciento de los adultos de los Estados Unidos van al dentista por lo menos una vez al año”, explica el doctor Ira Lamster, decano del College of Dental Medicine, y autor principal del artículo.
Para este estudio, los investigadores contaron con datos de unas 600 personas, pacientes de una clínica dental en Northern Maniatan a los que nunca se les había diagnosticado diabetes o prediabetes.
Aproximadamente 530 pacientes con al menos un factor adicional de riesgo de padecer diabetes (historia familiar de diabetes, colesterol alto, hipertensión o sobrepeso/obesidad)pasaron un examen periodontal y una prueba de hemoglobina glucosilada (test de hemoglobina A1c). A fin de que los investigadores evaluaran y compararan el rendimiento de varios protocolos potenciales para la identificación, los pacientes regresaron para una prueba de glucosa en plasma en ayunas, lo cual indica si una persona tiene diabetes o prediabetes.
Los investigadores encontraron que, en esta población en situación de riesgo, un algoritmo sencillo compuesto por sólo dos parámetros dentales (número de dientes perdidos y porcentaje de las bolsas periodontales profundas) era eficaz en la identificación de los pacientes con prediabetes o diabetes no diagnosticada. La incorporación de la prueba A1c en el punto de atención fun de gran relevancia, además de mejorar el funcionamiento de este algoritmo.
“El reconocimiento temprano de la diabetes ha sido el objetivo de los esfuerzos de profesionales médicos y de salud pública desde hace años, ya que el tratamiento precoz de las personas afectadas puede limitar el desarrollo de muchas complicaciones graves”, explica el doctor Evanthia Lalla, profesor asociado del College of Dental Medicine, y autor principal del artículo. “Simples cambios de estilo de vida en prediabéticos pueden prevenir su progresión a diabéticos, por lo que la identificación de este grupo de personas también es importante”, añade.
“Nuestros resultados proporcionan un método sencillo que puede ser fácilmente puesto en práctica en todos los ámbitos de atención odontológica”, finaliza.