Tabla de contenidos de este artículo
¿Al despertar nota molestias o tensión en la articulación temporomandibular? o ¿Suele rechinar los dientes durante el día (bruxismo diurno) o la noche (bruxismo nocturno)? Si la respuesta es sí, quizás usted necesite utilizar una férula de descarga.
El bruxismo y las férulas de descarga
BRUXISMO, es el hábito crónico de rechinar o apretar los dientes, en la mayoría de los casos ocurre de forma inconsciente e involuntaria y aunque no se conoce la causa específica se relaciona con el estrés, la ansiedad o maloclusiones (alineación incorrecta de los dientes).
Existen diferentes tipos de férulas: de blanqueamiento, ortodóncicas y de descarga, la de tipo Michigan suele ser la más indicada en casos de bruxismo.
Características de la férula de descarga Michigan
FÉRULA MICHIGAN O DE DESCARGA, es un dispositivo preventivo de material acrílico biocompatible, con las siguientes características:
- Rígidas: Las férulas de descargas no pueden ser blandas ya que esto reforzaría el hábito.
- Planas: Los dientes deben contactar con una superficie plana para evitar los movimientos de lateralidad.
- Grosor medio: suelen ser un poco gruesas para poder amortiguar la fricción y la sobrecarga producida por el hábito.
- Ajuste ideal: Una vez confeccionada, la férula debe ajustar correctamente con los dientes antagonistas, para ello serán necesarias citas de control.
- Individualizada: las férulas son personalizadas para cada paciente, debe encajar perfectamente ya que de lo contrario crearía incomodidad al llevarla.
- Biocompatible: Segura para su uso.
- Duración y resistencia.
Después de ser indicado el uso de la férula por parte del odontólogo, en la primera cita se tomará un molde y el registro de su mordida con materiales de impresión, éstos serán enviados al laboratorio para la elaboración de la férula. En la segunda cita, se llevará a cabo la colocación y ajuste de la férula.
Recomendaciones de uso y limpieza de la férula de descarga
- Cómo debe colocarla: posicionar la férula en los dientes superiores empujando hacia arriba usando los pulgares, evite hacerlo con los dientes inferiores porque podría causar fracturas.
- Uso nocturno: Para evitar el bruxismo inconsciente que suele producirse durante la noche. Por su grosor y rigidez dificulta la comunicación y por ello no suele usarse durante el día.
- Limpieza: Debe hacerse a diario con un cepillo de cerdas gruesas y con jabón de manos o neutro.
- Guardar en su caja para evitar que se rompa o se pierda.
- Mantener alejado del alcance de mascotas.
- Adaptación: Es importante destacar que habrá un período de adaptación, en donde quizás no se encuentre cómodo al usarla, con el paso de los días usted se irá habituando a la férula y sobre todo notará cambios sobre aquellas molestias en la articulación temporomandibular.