20 Nov, 2016

Virus VPH y mala Salud Bucal

UNA INVESTIGACIÓN REALIZADA EN EEUU CONFIRMA QUE UNA MALA SALUD BUCAL ELEVA EL RIESGO DE INFECCIÓN ORAL POR EL VPH

Una nueva investigación alerta de que una mala salud oral está asociada con un mayor riesgo de infección oral por el virus del papiloma humano (VPH), causante de entre el 40% y el 80% de los cánceres orofaríngeos. Anteriores investigaciones ya relacionaban la falta de higiene y la mala salud bucal con este tipo de cáncer, pero se desconocía si también aumenta las probabilidades de padecer una infección bucal por VPH.

Ahora, según se desprende de una evaluación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), de Estados Unidos, correspondiente a los años 2009 y 2010, se observa que “la mala salud bucal está relacionada con un aumento de la prevalencia de la infección oral por el VPH, incluso cuando los entrevistados no tienen otros factores de riesgo (tabaquismo, sexo oral, etc.)”, ha señalado el doctor Thanh Cong Bui, del Centro de Ciencias de la Salud de Universidad de Texas en Houston. Ir al estudio.

Con los resultados de la NHANES, el equipo del doctor Bui detectó que la mayor prevalencia de la infección oral por el VPH estaba significativamente asociada con una baja autocalificación de salud bucal, probable enfermedad periodontal, uso de enjuague bucal durante la semana previa para tratar problemas dentales y una mayor cantidad de pérdida de piezas dentales.

 

Otros factores que causan infección bucal por el VPH

Otros factores asociados con un aumento de la probabilidad de padecer una infección bucal por el VPH según publica el equipo investigador en Cancer Prevention Research:

  • Ser hombre.
  • Fumar.
  • Beber alcohol.
  • Consumir marihuana.
  • Practicar sexo oral y haber tenido múltiples parejas sexuales.

 

Conclusión

La mala salud bucal, que incluye úlceras, alteración de las mucosas o inflamación crónica, crea un acceso al VPH. Aún no contamos con una evidencia sólida de este aspecto, pero, si se comprueba, mantener una buena salud bucal limitaría todos esos accesos posibles para el VPH y, por lo tanto, disminuiría el riesgo de padecer una infección aun cuando se esté expuesto al virus”, añade el doctor Bui.

 

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *