¿Implantes inmediatos o no?

Implantes dentales

La mayor preocupación de un paciente que acude a la clínica para una extracción es la posibilidad de reemplazar su diente perdido. La pregunta de siempre es:

¿Hay que esperar después de la extracción para ponerme el implante o se puede poner el mismo día?

Implantes dentales

Implantes dentales

Al extraer un diente el hueso y la encía alrededor se modifican. La reabsorción de hueso del reborde alveolar es un procedimiento normal que ocurre en todos los casos. Por el contrario, la atrofia ósea implica un proceso pasivo.

La remodelación ósea incluye tres etapas:

  1. Activación de hueso.
  2. Reabsorción de hueso.
  3. Formación de hueso.

La remodelación ósea va a depender de la ubicación, edad, el metabolismo y la ubicación de las áreas que toleren más estrés.

La colocación de un implante necesita siempre una adecuada cantidad de tejidos blandos y duros. Para minimizar los cambios que ocurren después de la extracción dental se han ido proponiendo diferentes técnicas de ¨preservación de cresta alveolar¨. Esta preservación de la cresta alveolar es un procedimiento diseñado para mantener la altura y la anchura de la cresta alveolar después de la extracción dental. Se han propuesto diferentes métodos de preservación de cresta alveolar utilizando hueso artificial como biomaterial de injerto y membranas de colágeno. En un principio había la hipótesis de que colocar un implante inmediato post extracción mantenía el hueso y la encía alrededor y la reabsorción era mínima pero hoy en día varios estudios fueron incapaces de confirmar esto.

En zonas anteriores donde se necesita mantener un alto nivel de estética se recomienda hacer un procedimiento de preservación de la cresta alveolar para obtener una buena estabilidad tanto del hueso como de los tejidos blandos. Los implantes inmediatos tienen un alto porcentaje de éxito según diferentes autores se sitúa entre un 92.7 % y un 98,0 % pero no mantienen las dimensiones de la cresta ósea alveolar.

Frente a una indicación de exodoncia, los implantes inmediatos acortan el tiempo de espera en su rehabilitación, además evitan otro acto quirúrgico.

Si se decide hacerse la preservación de alveolo con biomateriales los estudios demuestran que el material más indicado para estas técnicas son los xenoinjertos (hueso bovino o porcino) por las propiedades osteoconductivas y por su lenta reabsorción. Los últimos estudios demuestran una mayor regeneración de tejidos y mayor estética en caso de preservación de alveolo post extracción mediante xenoinjertos y plasma rico en factores de crecimiento.

Como cada caso es diferente te esperamos en la Clínica Dental Navarro para ofrecerte el mejor trato y explicarte que tipo de tratamiento te conviene.

Dra. Andreea Cosic

Especialista en Periodoncia

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *