17 May, 2012

El regaliz, un aliado contra las caries y enfermedades de encías

sustancias en regaliz que combaten la caries dental

¿Puede ser un alimento dulce bueno para nuestra salud dental? Aunque parezca improbable, parece que el regaliz puede desterrar el mito de que todo lo rico provoca caries. De hecho, un estudio reciente apunta a la dirección contraria. Dos sustancias que se encuentran en el regaliz podrían ser capaces de eliminar las bacterias que producen las enfermedades de las encías y las caries.

Dos compuestos del regaliz, la licoridina y la licorisofiavana A se han mostrado capaces de eliminar dos bacterias que provocan la caries y una tercera que provoca enfermedad periodontal. El uso regulado de estas sustancias podría ayudar en la lucha contra los problemas orales en el futuro y solo el tiempo determinará hasta donde pueden llegar sus aplicaciones. ¿Nuevos medicamentos? ¿Pastas dentales más efectivas?

La medicina tradicional china ya usaba esta planta para sus tratamientos. Algunos componentes prescritos por los profesionales asiáticos usan la raíz desecada del regaliz para mitigar problemas digestivos y trastornos respiratorios. Sin embargo, hasta ahora no se había vinculado su uso para combatir las bacterias que producen las caries.

¿Barra libre de regaliz? No. Que dos de sus componentes sean efectivos contra la formación de bacterias no significa que el regaliz no tenga efectos nocivos sobre nuestra salud. El azúcar suele estar presente en todos los preparados de regaliz que se comercializan, un producto lejos de la raíz desecada que usan los médicos chinos.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *