30 May, 2022

¿Qué es un fibroma traumático? Causas y tratamiento

fibroma traumático qué es

¿Qué es un fibroma traumático?

El fibroma traumático es una neoplasia mesenquimatica benigna más frecuente de la cavidad oral, es cual surge como respuesta del tejido conjuntivo a una agresión o injuria constante. Entre los factores más frecuentes asociados figuran el mordisqueo de carrillos y labios por hábito, prótesis mal adaptadas, actividad masticatoria, dientes fracturados, y restauraciones filosas.

¿A quien afecta el fibroma traumático?

Afecta en igual proporción a ambos sexos, y aparece frecuentemente en aquellas áreas más propensas a sufrir traumas tales como carrillos, lengua, y labio.

Características del fibroma traumático

Desde el punto de vista clínico se caracteriza por ser una lesión elevada, papular, de coloración normal o pálida ya que carece de vasos sanguíneos. En dicha lesión la superficie puede ser lisa o ulcerada, su crecimiento es lento, por lo general no son más grandes de 2 cm de diámetro.

Histopatológicamente se observa como el fibroma está recubierto por una capa de epitelio escamoso estratificado, el cual se puede observar delgado o hiperqueratoso debido a la fricción. Si hay traumatismo hay vasodilatación, edema e infiltración de celulas inflamatorias.  

La irritación crónica en primer lugar es recibida por el epitelio, el cual elabora factores de crecimiento que traspasan la membrana basal para unirse a algún receptor en el fibroblasto y así establecer una influencia estimuladora a estas célula, se inicia la elaboración de colágeno, causando la formación de un tejido de cicatrización el cuál es más pálido y firme que el resto de la mucosa.

Tratamiento de un fibroma traumático

            El tratamiento para el fibroma traumático es la extirpación quirúrgica tradicional, y su estudio histopatológico por medio de la biopsia para descartar cualquier tipo de neoplasia, rara vez estas lesiones vuelven a aparecer después de la extirpación quirúrgica.

¿Necesitas una revisión en nuestra clínica dental para poner solución a este problema? Contacta con nosotros

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *