20 Jul, 2020

¿Cómo evitar la retracción de encía y perdida de hueso después de una extracción dental?

mantener hueso y encía tras extracción dental

Una extracción dental no es solo consiste en quitar el diente, siempre va a haber un colapso de hueso y consecuentemente de encías.

¿Habrá alguna manera de evitar el mismo? En efecto lo hay, y aprovechar ese momento quirúrgico para preparar la zona con el objetivo de contar con un área adecuada para la colocación de un futuro implante dental.

La extracción dental ha sido la última opción de tratamiento a lo largo de toda la historia. Para nuestros abuelos y padres llegado el punto de un daño dental moderado la extracción dental consistía en la única alternativa. Afortunadamente con los avances de la ciencia han surgido técnicas que permitan mantener un adecuado volumen óseo y gingival luego de la extracción.

Es por ello que junto a la exodoncia la preservación alveolar viene aparejada, con la cual tendremos un campo adecuado para realizar tratamiento de rehabilitación manteniendo la función y la estética en su máxima expresión.

En resumen, si se va a realizar una extracción es fundamental preservar ese hueso del alveolo. Existen zonas anatómicas de importancia que quedarían más expuestas al medio si ese hueso que rodea al diente extraído llegar a reabsorberse. Ya bien sean los senos maxilares que de desearse rehabilitar dicho sector sería necesaria una cirugía de regeneración mucho más compleja. O en el sector anterior la emergencia del nervio mentoniano que sería necesario una cirugía de reposición.

¿QUÉ FORMAS HAY DE PRESERVAR EL HUESO?

Hay básicamente dos maneras de realizar esa preservación alveolar.

La manera más tradicional es colocar un injerto de hueso dentro del alveolo dentro del espacio dejado luego de la extracción, cubriendo dicho material con una membrana. Por lo tanto vamos a tener que esperar de cuatro a seis meses para poder colocar el implante dental en un área con todas las condiciones necesarias para garantizar su adecuada estabilidad y posición tridimensional.

En el sector anterior es aún más necesario este tratamiento, al que también se le une un injerto de tejido para garantizar un aumento de volumen de la encía que protege al hueso subyacente y brinde un aumento a la estética de la zona.

¿ES NECESARIA PARA UNA PRÓTESIS REMOVIBLE O PUENTE?

Independientemente del tratamiento de rehabilitación que se vaya a llevar a cabo, es el contorno de la encía alrededor del póntico (diente artificial) permitido por el mantenimiento del hueso en su posición el que va a garantizar una adecuada estética y de conformación de la zona que permita una correcta autolimpieza

¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE LA EXTRACCIÓN DENTAL?

Es fundamental tener un completo plan de tratamiento antes de llevar a cabo la extracción ya que de él depende la conducta a seguir. Cuando se determine la factibilidad de la preservación alveolar en la zona a tratar debe llevarse a cabo la extracción lo más atraumática posible de forma tal de que no haya daño al hueso remanente y nos permita mantener todas las paredes del alveolo que sirvan de contención al material de regeneración a realizar.

CUIDADOS POSTEXTRACIÓN DENTAL

Son los mismos que en una extracción convencional, no hay reacción diferente y la recuperación transcurre en el mismo tiempo sin cuidados extremos adicionales.

  • Luego de la extracción, levantarse del sillón despacio y después de un tiempo prudencial.
  • Para prevenir el sangrado mantener mordida una gasa durante 30 minutos.
  • El día posterior a la extracción es fundamental no enjuagarse o escupir.
  • Al día siguiente se pueden realizar enjuagatorios con los colutorios indicados.
  • Para evitar la inflamación aplicar frío en la zona a intervalos de tiempo.
  • Evitar alcohol o tabaco.
  • Evitar alimentos calientes, duros o irritantes.
  • Siga la medicación recetada.
  • En caso de sangrado más allá de lo normal, tener fiebre, dolor intenso o inflamación considerable acuda a su odontólogo.

Unos 3 meses después, el área estaría lista para la colocación de un implante en la mejor de las condiciones. En Clínica Dental Navarro los esperamos para darle a su sonrisa la atención personalizada que se merece.

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay puntuaciones aún)

Cargando…

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *