05 Sep, 2023

¿Los diabéticos pueden hacerse implantes dentales?

Cómo afecta la diabetes a los implantes dentales?

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico crónico caracterizado por una ausencia relativa o absoluta de insulina. Aunque se han descrito varios tipos de diabetes (tipo1m 2 y gestacional), todas se caracterizan por niveles elevados de glucosa en sangre. En todo el mundo hay mas de 420 millones de personas con diabetes (aproximadamente el 9%de la población adulta mundial), aunque se estima que más del 40% de los casos siguen sin diagnosticas.

Si no tengo controlada la diabetes, ¿puedo colocarme implantes?

En los pacientes diabéticos que no presentan un adecuado control de sus niveles de glucosa (hemoglobina glicosilada > 7%) se producen alteraciones en la síntesis de colágeno y complicaciones a nivel de los vasos sanguíneos. Esto ocasiona el retraso en la cicatrización de las heridas, lo que afectaría a la capacidad de maduración del tejido donde se ha colocado el implante. Además, si la diabetes no está controlada, la respuesta inmune disminuye, lo que aumenta el riesgo que padecer una infección tras la colocación del implante.

Con lecturas de hemoglobina glicosilada > 12%, todos los procedimientos dentales deben posponerse hasta que haya mejorado el control glucémico.

Las sesiones deben programarse preferentemente por la mañana (los niveles mas altos de cortisol endógenos aumentan la glucosa en sangre y disminuye el riesgo de hipoglucemia).

Si eres diabético lo primero que se debe hacer es cerciorarse de que los niveles de glucosa son adecuados. No está de más acudir al médico habitual que se encarga de revisar el control de la diabetes y explicarle que vamos a someternos a un tratamiento con implantes dentales. El siguiente paso es acudir a nuestro odontólogo para descartar la presencia de caries y otras infecciones, y evaluar la salud de las encías.

Antes de colocar un implante: tener el nivel de glucosa controlado y disponer de una buena salud de las encías.

¿Por qué es fundamental curar la periodontitis antes de realizar los implantes?

La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica que cursa con la destrucción de los tejidos de soporte del diente. Se ha comprobado que los pacientes con un inadecuado control de la diabetes presentan un mayor riesgo de padecer esta enfermedad y, a su vez, la periodontitis empeora el control de la glucemia. Además, se ha demostrado que esta patología bucodental constituye un factor de riesgo para la aparición de la infección periimplantaria. La periodontitis empeora el control de la glucemia.

Los pacientes con diabetes suelen reconocer los signos y síntomas de la hiperglucemia. En cualquier caso, el odontólogo debe saber identificar y manejar los episodios urgentes, especialmente hipoglucemia.

Si estás interesado en implantes, puedes pedir cita con nosotros y le atenderemos:

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, puntuación media: 5,00 de 5)

Cargando…

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *