27 Abr, 2022

¿Debo avisar a mi dentista que soy alérgico a algún medicamento?

alergias visita al dentista

La odontología como rama de la salud, permite a través de la medicación de diferentes fármacos el tratamiento de dolencias, infecciones, inflamación entre otras causas que comprometen el bienestar del paciente.

Los medicamentos que suelen ser recetados por parte del odontólogo son:

Antibióticos

Su uso va desde tratamiento para algunas formas de periodontitis, tratamiento preventivo en profilaxis antibiótica (pacientes cardiópatas para evitar el desarrollo de una endocarditis bacteriana) y su empleo más conocido para la terapia de infecciones de tipo bacteriana. Entre los más usados tenemos:

  • PENICILINAS: Amoxicilina, Penicilina G o V, Ampicilina, Oxacilina
  • TETRACICLINAS: Doxiciclina, Minociclina, Tetraciclina
  • MACRÓLIDOS: Azitromicina, Claritromicina, Eritromicina, Espiramicina
  • LINCOSAMIDAS: Clindamicina, Lincomicina
  • NITROIMIDAZOLES: Metronidazol
  • SULFONAMIDAS: Mafenida, Sulfacetamida

Analgésicos

Indicados para disminuir o inhibir la percepción del dolor, el cual suele aparecer por inflamación o causado por alguna intervención quirúrgica o tratamiento dental. Hay diferentes clasificaciones, aquellos que atienden el dolor de tipo crónico o agudo y los analgésicos primarios y secundarios.

Analgésicos primarios:

  • PARACETAMOL
  • Los de tipo AINE como IBUPROFENO, ÁCIDO ACETILSALICILICO o mejor conocido por su nombre comercial ADIRO/ASPIRINA, METAMIZOL o NOLOTIL,
  • OPIOIDES como MORFINA, CODEÍNA, TRAMADOL entre otros

Analgésicos secundarios: pueden tener otras indicaciones, pero también son recetados para disminuir dolores específicos

  • Antidepresivos: AMITRIPTILINA
  • Antiepilépticos: CARBAMAZEPINA, LAMOTRIGINA
  • Relajantes musculares: DIAZEPAM, TETRAZEPAN, TOPIRAMATO
  • Anestésicos locales: LIDOCAÍNA
  • CORTICOIDES: HIDROCORTISONA, DEXAMETASONA, PREDNISOLONA, DEFLAZACORT
  • Psicofármacos: NEUROLÉPTICOS, ANSIOLÍTICOS, ANFETAMINAS

Síntomas de alergia a medicamentos recetados por el dentista

Conociendo la amplia variedad de medicamentos que podrán ser recetados por parte de su dentista, surge la importancia de indicar si usted es alérgico o ha tenido alguna reacción anormal tras la toma de algún fármaco. Si por el contrario no notificamos este dato fundamental, podríamos desarrollar una reacción alérgica o en el peor de los escenarios, donde se puede ver comprometida la vida un SHOCK ANAFILÁCTICO.

Los signos o manifestaciones clínicas más comunes ante una reacción alérgica son: URTICARIA (ronchas, habones o sobrecrecimiento de la piel), ANGIOEDEMA (inflamación de zonas blandas como lengua, labios o párpados) en reacciones inmediatas, EXANTEMAS (erupción) o FIEBRE en reacciones retardadas y como hemos mencionado anteriormente reacciones que comprometan la vida como la ANAFILAXIA (Picor, inflamación y enrojecimiento de la piel, Dificultad para respirar o tragar, sibilancias o ruidos respiratorios, opresión y molestias en el pecho, debilidad mareo y pérdida del conocimiento).

¿Qué hacer si noto reacción alérgica a medicamentos del dentista?

Normalmente cuando se retira el medicamento los síntomas suelen desaparecer horas después, pero dependiendo del tipo de reacción podrán durar días o semanas. Ante la aparición de cualquiera de estos signos debe ponerse en contacto con su dentista para sustituir el tratamiento por otro tipo de fármaco e informar a su médico de cabecera para hacer las pruebas de alergias pertinentes. Si tras la toma del fármaco desarrolla los síntomas anteriormente descritos sobre ANAFILAXIA, contacte de inmediato con EMERGENCIAS ya que su vida podría verse comprometida.

En conclusión, las reacciones alérgicas en odontología son situaciones comunes que pueden desarrollarse tras la administración de algún fármaco recetado por su dentista. Usualmente en la consulta odontológica se hará una anamnesis o interrogatorio de salud previo donde se indagará si usted pudo haber manifestado en el pasado alguna reacción anormal o adversa ante cierto fármaco. Ante sospecha de alergia se recetará un fármaco de diferente familia.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *