21 Mar, 2017

¿Qué es el protocolo CAMBRA? Valoración del riesgo de caries en niños

protocolo para controlar caries en niños

La mayoría de mamás y papás os asombráis cuando en la consulta del dentista os decimos que vuestro hijo/a tiene caries, y casi todos respondéis lo mismo ¡Cómo es posible si no come chucherías!

La caries dental a pesar de ser una enfermedad potencialmente controlable, es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, afectando al 36% de los preescolares españoles según la última encuesta sobre salud bucodental en preescolares.

Se trata de una enfermedad multifactorial, en la que la transmisión bacteriana juega un papel muy importante, sobre todo entre la población de 0 a 3 años.

En nuestra clínica dental damos un enfoque diferente a las consultas del paciente infantil, incorporando conceptos de una odontología mínimamente invasiva, donde realizamos una valoración individual del riesgo de caries y decidimos el tratamiento en función de dicho riesgo.

Nuestra filosofía de trabajo se basa en el protocolo de Manejo de la Caries por la Evaluación del Riesgo ( PROTOCOLO CAMBRA, en inglés Caries Management By Risk Assessment)

De este modo no sólo haremos un diagnóstico de su salud oral general, basado fundamentalmente en la exploración clínica y radiológica, a demás, os asesoraremos en técnicas de higiene en función de la edad del niño, evaluaremos su riesgo de caries mediante un análisis de dieta, test salivares, test bacteriológicos. Todo ello nos ayudará a establecer unas pautas de revisiones que ayudarán a mejorar la salud oral de los más pequeños.

 

¿En qué consiste el protocolo Cambra?

En función del riesgo de caries de nuestros pacientes, será necesario realizar:

Valoración del índice y tipo de placa bacteriana, en función del resultado realizaremos una reeducación de los hábitos de higiene oral y análisis de dietas desde el punto de vista cariogénicos.

Test bacterianos: el objetivo es determinar qué susceptibilidad de padecer caries tiene nuestro paciente. En función del resultado pautaremos medidas de actuación específicas que les ayudarán a disminuir el riesgo de enfermedad.

Test salivales: la mala función de la saliva es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de la caries. Los test nos determinan las características, tipo y calidad de la saliva de nuestro paciente. Los resultados del análisis se convertirán en herramientas útiles para el diagnóstico y tratamiento en caso de que tengamos una saliva de mala calidad, garantizándose así un mejor pronóstico de su salud oral.

Tratamientos remineralizantes y antibacterianos con nuevos productos cuya efectividad está demostrada por la evidencia científica actual: clorhexidina, barniz de flúor con TCP (fosfato tricálcico), xylitol y recaldent.

Mantenimientos CAMBRA: es vital realizar reevaluaciones del nivel de riesgo de caries para garantizar el correcto pronóstico de la salud oral de su hijo/a, junto a nuevos registros de valoración de placa bacteriana, radiografías control y test bacterianos que corroboran una disminución del nivel de riesgo de caries.

 

¿ Para quién está indicado el protocolo Cambra?

 

Para todos los niños desde los 0 meses hasta la edad adulta. Nunca es tarde para comenzar, pero cuanto antes se instauren unos buenos hábitos preventivos menos riesgo habrá de que se desarrolle la enfermedad.

 

¿ A partir de que edad puedo llevar a mi hijo al Odontopediatra?

Lo ideal es que la primera revisión con el odontopediatra sea ANTES del primer cumpleaños, de este modo podremos asesoraros sobre la mejor técnica de higiene en función de la edad, orientaros sobre alimentación poco cariogénica, explicaros que la caries es una enfermedad contagiosa y que es fundamental que papá, mamá y/o cuidador no tengan caries para disminuir el riesgo de transmisión al bebé, ver en que posición le van saliendo los dientes, Ver si hay signos de caries, aun que parezca increíble la caries puede iniciarse en el mismo momento en que el diente emerge en boca!

 

¡Valora nuestro esfuerzo y danos 5 estrellas para seguir trabajando!

Redactar esta información conlleva un gran trabajo que merece ser recompensado, es solo un click

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, puntuación media: 5,00 de 5)

Cargando…

 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *