22 Dic, 2022

Erupción pasiva alterada (EPA) ¿qué es y cómo puedo tratarla?

Erupción pasiva alterada EPA

En la actualidad el exceso de encía al sonreír es cada vez más motivo de consulta en nuestra práctica diaria.

¿Qué es la erupción pasiva alterada (EPA)?

La erupción pasiva alterada (EPA) se define cuando el margen gingival se encuentra colocado incisal u oclusal sobre la corona anatómica del diente en la edad adulta y no migra apicalmente a una situación próxima al límite amelocementario pudiendo ser la causa de la existencia de sonrisa gingival en gran número de pacientes.

¿Cuál es la incidencia de la erupción pasiva alterada (EPA) en la población?

La prevalencia de la EPA es aproximadamente del 12% y se asocia frecuentemente a biotipo periodontales gruesos y fibrosos, aunque se desconoce su etiología.

Se sabe que el proceso de erupción pasiva continúa a lo largo de la adolescencia, aunque de forma casi inapreciable, pudiendo extenderse hasta los 20 años. Esto tiene gran importancia tanto a la hora de realizar tratamientos restauradores en el sector anterior debido a la posible exposición de los márgenes de las restauraciones como consecuencia de la erupción pasiva como a la hora de diagnosticar y tratar a dichos pacientes.

Diagnóstico de la erupción pasiva alterada

El estado médico del paciente es determinante para saber si es susceptible de tratamiento y si debemos o no tomar algún tipo de precauciones.

Por ejemplo, algunos medicamentos como la fenitoína, la ciclosporina y los antagonistas del calcio pueden afectar al estado periodontal del paciente, provocando agrandamientos gingivales que deben tenerse muy en cuenta en esta entidad.

Se debe prestar atención a la altura facial, las asimetrías del rostro y la longitud del labio superior. Una minuciosa observación del paciente en reposo y al sonreír ayudará a cuantificar la cantidad de encía que muestra. La forma de las coronas clínicas también es importante ya que unas coronas cortas nos van a poner en alerta de las posibles causas de la sonrisa gingival.

En la exploración intraoral se mide la anchura y el grosor de la encía insertada, la longitud de la corona clínica y su relación con la anchura de la misma. Se debe realizar un sondaje periodontal, siendo su objetivo la localización del LAC (limite amelocementario) y la medición de la corona anatómica.

La comparación entre ambas medidas determinará si las coronas clínicas cortas se deben a un desgaste incisal excesivo o a una alteración en la erupción pasiva. La profundidad del surco ha de medir en condiciones normales alrededor de 1 mm y el LAC ha de situarse en el fondo del surco gingival. Existen casos en que, en presencia de una encía fibrosa sin inflamación, la profundidad del surco es mayor de 3 mm, encontrándose a ese nivel el LAC.

La simetría de los márgenes gingivales entre dientes contralaterales es muy importante a la hora de obtener una sonrisa armoniosa. Los márgenes gingivales de los incisivos centrales y caninos se han de situar al mismo nivel, quedando el margen gingival de los incisivos laterales de 1 a 2 mm oclusal al de los dientes adyacentes.

Opciones terapéuticas

En el tratamiento de la EPA su objetivo es el de exponer toda la corona anatómica. El tipo de técnica depende fundamentalmente de la relación entre la cresta ósea, el límite del esmalte y el cemento del diente.  Existen 2 técnicas utilizadas que son: gingivectomía y alargamiento coronario.

Ejemplo de antes y después

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *